Intervenidos 725 kilos de metanfetamina en bloques de mármol

En Alicante, los agentes han detenido a 5 personas que introducían la sustancia desde México, para venderla en toda Europa, a través de mercantiles ficticias de explotación minera.
Edurne García Ordóñez
España
03.03.2020
Compartir:

En una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han desarticulado, en Alicante, una organización que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol. Los agentes han detenido a 5 personas y han intervenido 752 kilos de metanfetamina en estado puro, en la que es la mayor incautación realizada hasta el momento. La organización mostraba su actividad a través de empresas ficticias de explotación minera de importación y exportación de mármol. La sustancia la introducían con un novedoso sistema, creando cavidades cilíndricas en las que metían los envases de PVC que contenían la droga.

Desde agosto

La investigación se inició en agosto (2019), cuando los agentes supieron que la entidad importaba bloques de mármol de 25 toneladas cada uno, desde México hasta el Puerto de Valencia, mercancía que era trasladada a la localidad alicantina de Novelda. Tras varias gestiones, los agentes acreditaron que el negocio era una empresa pantalla. Además, uno de los investigados también lo era por parte de la Guardia Civil de Alicante, lo que generó una investigación conjunta. A mediados de octubre llegaron, al Puerto de Valencia cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques de mármol. Los investigadores, que siguieron su rastro hasta Novelda y vieron que uno de los bloques presentaba en su base unas extrañas marcas, que no eran compatibles con un bloque compacto. Días después, advirtieron cómo la organización trasladó el bloque hasta una cantera de La Romana, donde fue enterrado bajo piedras y desechos, lo que propició la intervención policial, los registros y arrestos, con una aprehensión de 352 kilos de metanfetamina, en 43 envases de PVC.

Otros 400 kilos

Poco tiempo después, funcionarios de Vigilancia Aduanera localizaron una nueva serie de cinco contenedores, importados por la mercantil investigada, que habían llegado al Puerto de Valencia. Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, apreciaron que uno de ellos presentaba las mismas características que el anterior envío, por lo que fue revisado, localizando otros 32 cilindros de PVC, con 400 kilos de metanfetamina. En los registros domiciliarios los agentes intervinieron 150 euros, 5 armas de fuego y móviles; han bloqueado 19 inmuebles, 14 vehículos, 7 cuentas bancarias y 26 bloques de mármol limpios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez