SUCESOS | OPERACIÓN DE POLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL Y AGENCIA TRIBUTARIA

Intervenidos 725 kilos de metanfetamina en bloques de mármol

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 03/03/2020

En Alicante, los agentes han detenido a 5 personas que introducían la sustancia desde México, para venderla en toda Europa, a través de mercantiles ficticias de explotación minera.

  • La entidad importaba bloques de mármol de 25 toneladas cada uno.
    La entidad importaba bloques de mármol de 25 toneladas cada uno.
  • Operación de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria.
    Operación de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria.




En una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, han desarticulado, en Alicante, una organización que introducía metanfetamina oculta en bloques de mármol. Los agentes han detenido a 5 personas y han intervenido 752 kilos de metanfetamina en estado puro, en la que es la mayor incautación realizada hasta el momento. La organización mostraba su actividad a través de empresas ficticias de explotación minera de importación y exportación de mármol. La sustancia la introducían con un novedoso sistema, creando cavidades cilíndricas en las que metían los envases de PVC que contenían la droga.






Desde agosto



La investigación se inició en agosto (2019), cuando los agentes supieron que la entidad importaba bloques de mármol de 25 toneladas cada uno, desde México hasta el Puerto de Valencia, mercancía que era trasladada a la localidad alicantina de Novelda. Tras varias gestiones, los agentes acreditaron que el negocio era una empresa pantalla. Además, uno de los investigados también lo era por parte de la Guardia Civil de Alicante, lo que generó una investigación conjunta. A mediados de octubre llegaron, al Puerto de Valencia cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques de mármol. Los investigadores, que siguieron su rastro hasta Novelda y vieron que uno de los bloques presentaba en su base unas extrañas marcas, que no eran compatibles con un bloque compacto. Días después, advirtieron cómo la organización trasladó el bloque hasta una cantera de La Romana, donde fue enterrado bajo piedras y desechos, lo que propició la intervención policial, los registros y arrestos, con una aprehensión de 352 kilos de metanfetamina, en 43 envases de PVC.



Otros 400 kilos



Poco tiempo después, funcionarios de Vigilancia Aduanera localizaron una nueva serie de cinco contenedores, importados por la mercantil investigada, que habían llegado al Puerto de Valencia. Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, apreciaron que uno de ellos presentaba las mismas características que el anterior envío, por lo que fue revisado, localizando otros 32 cilindros de PVC, con 400 kilos de metanfetamina. En los registros domiciliarios los agentes intervinieron 150.000 euros, 5 armas de fuego y móviles; han bloqueado 19 inmuebles, 14 vehículos, 7 cuentas bancarias y 26 bloques de mármol limpios.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar