SUCESOS | HAY 110 VÍCTIMAS

Timo a los autónomos: “Pagas o te cortamos la luz”

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 29/02/2020

La Policía Nacional detiene a 20 personas especializadas en engañar a pequeños empresarios de restauración y alimentación, con amenazas que les han reportado más de 100.000 euros.

  • Más de 100.000 euros cobrados a más de 110 víctimas.
    Más de 100.000 euros cobrados a más de 110 víctimas.
  • Timo a los autónomos: “Pagas o te cortamos ahora mismo la luz”.
    Timo a los autónomos: “Pagas o te cortamos ahora mismo la luz”.




Por si no tienen poco los autónomos con lo suyo, ahora aparece una pandilla de estafadores, residentes en Parla y Ciempozuelos (Madrid), que les vigilaban en sus restaurantes, carnicerías, pescaderías y afines al gremio de la comida perecedera, para llamarles por teléfono en el momento de más jaleo, y amenazarles: “debes 2 recibos de luz; o pagas, o te cortamos el suministro ahora mismo”, en una práctica por la que han campado a sus anchas, hasta hacerse con más de 110 víctimas, a las que les han sacado la friolera de 100.000 euros (estimación a la baja), de los que los agentes de Policía Nacional han recuperado 80.000, en los 6 registros practicados en las localidades madrileñas. Por el momento hay 20 arrestados que se hacían pasar por personal de las compañías eléctricas.






Pero… un momento, por favor



Parece que no hay duda de que el timo está servido, amparado en momentos azarosos y dirigido a pequeños empresarios que, probablemente, no sepan ni de qué les hablan, y responden de forma sistemática, para quitarse otro marrón de encima. Que los amigos de lo ajeno están a todas, también es harto sabido, pero, ¿dónde han ingresado el dinero de las supuestas facturas impagadas las víctimas?, ¿les facilitaban una nueva cuenta bancaria para hacer el ingreso ipso facto?, es esta práctica delictiva ¿una rémora de la mala praxis consolidada en los departamentos de cobro de las eléctricas? Un mal hábito del que en raras ocasiones avisan al perjudicado cliente, que tiene a bien de enterarse del corte, cuando llega a casa y no hay luz. ¿Nadie ha sospechado de ese desconocido, que te insta a pagarle una cuantía que él dice le debes y que ni siquiera puedes comprobar por falta de tiempo, pero te sobra para hacer el pago? Todos estamos en el ojo del huracán de los sinvergüenzas, a los que cada día tratamos de evitar, para no sucumbir a un ataque de nervios ante ese aluvión de llamadas intempestivas con ofertas de: móviles, ADSL, seguros de vida, de muerte, de coches, canales de tv de pago, premios inexistentes, ofertas de todo pelo… De vuelta a las cifras, el dato de los investigadores apunta a más de 100.000 euros cobrados a más de 110 víctimas, ¿no es mucha cuantía para 2 facturas?, porque a la calculadora, le sale un pastizal por barba. Eso sí, los 20 atrapados, desde noviembre (2019), se lo han pasado en grande viviendo de los timos. Ante cualquier duda: 091 ó 1-1-2.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar