Alcasser: La reacción de las familias a la reapertura del caso

Los padres de Miriam, Toñi y Desireé han sido requeridos a colaborar con la justicia
Enrique Erre
España
25.02.2020
Compartir:

Ya lo adelantamos aquí. El caso Alcasser tenía todos los visos de reabrirse en 2020. Después de la repercusión del documental de Netflix producido por Ramón Campos, se formó un maremoto y se resucitó el interés por el asesinato de Miriam, Toñi y Desireé. Además, los acontecimientos póstumos al documental no se hicieron esperar: la muerte del criminólogo del caso Juan Ignacio Blanco, los embites de Bambú hacia las versiones alternativas, la reaparición de Fernando García (padre de Miriam) en Cuarto Milenio y la repercusión en el propio pueblo, además de dos películas que no terminaban de ver la luz solo fueron algunas de las consecuencias en 2019. Ahora, una nueva pista reabre la situación del paradero de Antonio Anglés.

Antonio Anglés y la sospechosa versión oficial

No nos engañemos, todo lo que rodea a la misteriosa fuga de Antonio Anglés y al ritmo de vida actual de sus hermanos y su madre es algo que ha levantado suspicacias en los seguidores del caso Alcasser. Se crea o no en la versión oficial, el periplo del compañero de Miguel Ricart resulta cuanto menos vergonzante para los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin embargo, siempre se ha insistido que lo que ocurrió pasó de ese modo: Antonio Anglés saltó de un tercer piso, recorrió media geografía española para recalar en Portugal. Allí embarcaría rumbo a Irlanda y esa es la última pista que se tuvo. Resulta cuanto menos curioso que "Equipo de Investigación" de La Sexta se ponga la medallita de haber "reabierto" el caso. El programa que realizaron apuntalaba la versión oficial sin dejar pie a las miles de dudas que suscita este suceso y se podía concluir por el capitán del barco que Anglés había sido lanzado al mar.

Pero esa no es la razón por la que la jueza de Alzira ha reabierto el caso. Después de más de 25 años, se ha concluído por parte de la magistrada que algo raro hay en todo esto. Por supuesto, el vuelco al crimen de Alcasser ha venido acompañado de noticias como los huesos que encontró Francisco Etxeberría o el renacimiento de Jerónimo Boloix, detractor de Juan Ignacio Blanco y Fernando García, que vira su discurso ligeramente sin alejarse del oficialismo.

Miguel Ricart, el paradero de Anglés y el sumario B

Mucha gente, pensando que se va a hacer justicia a las niñas, está expectante por las novedades surgidas; pero esto es más complejo de lo que parece y lamentablemente, solo habría consecuencias por un lado y no supondría ningún paso en la resolución de lo que pasó durante los 75 días de la desaparición de las niñas de Alcasser.

Dicho esto, hay que recordar varias cosas. Miguel Ricart, único condenado por el triple crimen, obtuvo la libertad debido a la Doctrina Parrot en 2013. El hecho de que se cazara a Anglés y aportara pruebas sobre una participación fuerte de "El Rubio" en el crimen no supondría absolutamente nada. Miguel Ricart cumplió su pena y aunque su paradero se podría encontrar en la provincia de Valencia, nada malo podría pasarle. Es más, teniendo en cuenta todas las posibilidades, si encontraran a Anglés Ricart se podría beneficiar más que perjudicar.

¿Pero donde está Antonio Anglés?. Los seguidores del caso lo tienen claro, sigan la versión oficial o las extraoficiales: Anglés está muerto. Y esto se presta a varias interpretaciones: Muerte natural, cambio de identidad y la más rocambolesca: cambio de sexo. Dejando atrás los aspectos más rocambolescos, el resto de medios nos dicen que podría estar en Brasil (donde tendría familia) o en Estados Unidos. El país carioca podría ser algo muy probable de no ser porque atravesar todo un océano (damos por hecho de que le hubiera sido imposible ir en avión) es todo un desafío. En cuanto a Estados Unidos, sería uno de los países en todo el mundo donde su paradero tendría más probabilidades de ser encontrado. Es decir, que todo esta novela de misterio con capitanes de barco que saben más de lo que parecen es una auténtica tomadura de pelo.

No obstante, hay que tirar de datos objetivos. Existe un sumario B, y todo ese documento gira en torno a Antonio Anglés. Si en 2021 no se le ha encontrado (y no se va a hacer), el hijo de Neusa Martins quedará exonerado de todo. Muchos seguidores del caso Alcasser confian en ese sumario como la última posibilidad y realmente es así. Los datos que se encierran allí aportan datos ocultos para el gran público y probablemente, la jueza de Alzira habrá visto lo que no hayan visto antes. La única posibilidad de aplicar justicia real radica en esos folios, pero las familias de Miriam, Toñi y Desireé han tenido que sufrir en vida un dolor del que jamás se han recuperado.

Así han reaccionado las familias de las niñas de Alcasser a la decisión judicial

Iker Jiménez daba voz a Fernando García en Cuarto Milenio Live. Pocos medios se han hecho eco de las palabras del padre de Miriam, pero lo cierto es que no le falta razón independientemente de creer en versiones oficiales o no. García apunta a lo que es una cortina de humo y de una noticia, como siempre, crecen veinte. La noticia real está clara: una jueza ve cosas raras en el asunto de Antonio Anglés y el barco. Y de repente, se nos empieza a contar y a hablar de nuevo sobre unas cintas, sobre unos huesos repentinamente encontrados y un orgullo de programas de "investigación" por haber reabierto el caso, cuando nunca han creído que hubiera algo más allá.

Fernando, junto a Rosa Folch y el padre de Toñi, han sido requeridos por la justicia para aportar material genético que permita saber si los huesos concuerdan. Es decir, 27 años después, las familias vuelven a ser molestadas porque a alguien se le ha ocurrido decir que se ha encontrado en la fosa cosas que hace 25 años no estaban, según García. Las familias no se han tomado nada bien esto, según fuentes del propio pueblo. Ya en junio del año pasado, el ayuntamiento tuvo que poner a disposición de las familias ayuda psicológica por la repercusión del maldito documental de Netflix; por lo que no les ha hecho ninguna gracia volver al pasado.

Además, en el pueblo han visto con bastante incredulidad tanto las informaciones sobre Anglés como los huesos encontrados. La solidaridad se ha hecho patente pues no hay que olvidar que los los padres de las niñas son ya personas mayores, abuelos y que llevan viviendo un calvario de que abarca tres décadas. Por último, un nuevo varapalo se acerca en los próximos días y es el estreno oficial de "75 días", la película de Marc Romero con una visión especial sobre lo que sucedió en Alcasser.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo