SUCESOS | SOCIEDAD

Bienestar Social dedica una jornada a la prevención de la soledad

Por LOIDA CABEZA. 20/02/2020

La jornada arranca a las 10:00 horas en la Casa de los Capitanes.

Panel Soledad Casa Capitanes | Ayuntamiento de La Laguna

Panel Soledad Casa Capitanes | Ayuntamiento de La Laguna





El Ayuntamiento de La Laguna, mediante el área de Bienestar Social que dirige Rubens Ascanio, organiza este viernes una jornada dedicada a la prevención de la soledad no deseada, un problema que afecta a un importante número de personas mayores en el municipio. 



Ascanio manifestó, mediante una nota de prensa, que esta cita “es un acto innovador en Canarias, para abordar la realidad de más de 60.000 personas mayores en nuestro archipiélago, el 67% de las cuales son mujeres, que sufren soledad”, y recordó que “solamente en el servicio de teleasistencia municipal tenemos un 90% de personas que viven solas”.




El concejal hizo hincapié que esta iniciativa “parte de la voluntad del Consejo Municipal de Mayores de La Laguna de implicarse activamente en la búsqueda de soluciones a una de las grandes problemáticas que existen en torno a las personas de edad del municipio”.



La jornada arranca a las 10:00 horas en la Casa de los Capitanes con la celebración de un pleno extraordinario del Consejo Municipal de Mayores, que estará dedicado de forma monográfica a abordar esta realidad. En esta convocatoria se darán a conocer distintas iniciativas que trabajan en la prevención y atención a estos casos, tanto en la isla como fuera de ella. 



En esta línea se presentarán el proyecto piloto Prevención de la Soledad no Deseada (integrado en el plan Madrid Ciudad de los Cuidados, del Grupo Colaborativo Tangente), la iniciativa Cohousing de Tenerife y el Proyecto Convive (de convivencia intergeneracional) puesto en marcha por el Laboratorio de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.  



En este pleno extraordinario también se abordará la creación y puesta en marcha de una comisión de trabajo dentro de la propia estructura del Consejo de Mayores, que estará dedicada a la prevención de la soledad no deseada. La función de esta comisión será guiar, recomendar y aportar iniciativas al desarrollo de políticas públicas de prevención de esta problemática.

Ya por la tarde, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, también en la Casa de los Capitanes, tendrá lugar un panel de experiencias bajo el título ‘¿Cómo prevenir la soledad no deseada?’. La cita, organizada junto con la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, trata de facilitar un espacio de reflexión colectiva y también de puesta en común de iniciativas que pretenden erradicar y mitigar esta realidad. 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar