SUCESOS | ROBOS

Desmantelado un grupo criminal itinerante de origen albanés

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 17/02/2020

La Ertzaintza culminó el viernes en Artzeniega una investigación que ha permitido desmantelar un grupo criminal itinerante procedente de Albania y dedicado al robo con fuerza de viviendas.

El grupo está considerado muy activo. Realizaba sus acciones delictivas con un alto nivel de cualificación y utilizando metodología paramilitar, con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial.

La organización criminal fue detectada a primeros de febrero en el municipio de Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano. La reserva del alquiler se había hecho por Internet desde Francia. Asimismo, se averiguó que sus desplazamientos por carretera los realizaban en un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo.

Los seguimientos realizados por la Ertzaintza permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaban por carretera a otros territorios limítrofes como Navarra o Cantabria.

Tras reunir indicios suficientes de que en efecto se trataba de un grupo criminal, la Ertzaintza desarrolló una operación en el alojamiento de Artziniega. El resultado de la acción fue el arresto de cuatro hombres, considerados integrantes de la banda. Además, se arrestó a dos mujeres, también albanesas, que habían llegado horas antes, y que más tarde quedaron en libertad.

En el registro efectuado en la vivienda, se intervino dinero por valor de 2.000 euros en dólar americano y moneda dominicana principalmente. Dentro del material incautado había otros objetos que constaban como sustraídos recientemente, y que implican a la banda en robos recientes. Los cuatro detenidos portaban documentaciones falsas y cuentan con un amplio historial delictivo.

De momento al grupo se le achaca la autoría de diez robos con fuerza en vivienda: tres ocurridos en la localidad de Berrioplaza, Navarra; cinco en Bo de Pielagos y Polanco, Cantabria; dos en Derio, Bizkaia. En uno de los robos de Navarraaa se llevaron como botín seis fusiles Kalashnikov, inutilizados y de carácter histórico.

Los cuatro hombres pasaron a disposición judicial en un Juzgado de Instrucción de Amurrio, donde el juez decretó el ingreso en prisión. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y trata de aclarar si el grupo tiene relación con más asaltos.