Crean una red de falsos comercios para estafar a los bancos con devoluciones de compras

Hay 26 arrestados por defraudar más de 300 euros, a entidades de Cataluña y Valencia. Los investigadores han empleado 11 meses en desenredar este entramado ilegal.
Edurne García Ordóñez
España
07.07.2017
Compartir:

Ya hay 26 apresados, entre los que están los principales responsables de la red en Valencia, Sitges y Barcelona, y en una segunda redada, 8 personas más, hasta dar con el último miembro de la banda, localizado y detenido en Sitges. Los 26 detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Vilanova y la Geltrú, que ha decretó el ingreso en prisión de 4 de ellos y libertad con cargos para el resto.

La banda sabe mucho

Vamos a ver si soy capaz de explicar este tipo de estafa que, en esta ocasión ha tenido alcance internacional, porque la han llevado a cabo en España, Francia e Italia, al menos, desde 2015.

Una banda, capitaneada por un individuo conocedor de cómo trabajan los bancos, capta a un montón de gente, que abren cuentas en distintas sucursales bancarias, con documentos falsos que dicen que el fulano (que ya es miembro de esa red) tiene un comercio.

Todo falso

Como empresa, solicita el aparato por el que se pasan las tarjetas (TPV) con las que pagan los clientes. Los clientes hacen una compra y pagan con tarjeta. Los clientes están en la trama. Por ejemplo, se crea una zapatería ficticia, donde se comprar unos zapatos por 50 euros; ni hay zapatería ni zapatos. Los 50 euros van a la cuenta de la ‘zapatería’.

La ‘zapatería’ retira ese dinero de su cuenta, e inmediatamente hace la devolución de la compra, por lo que los 50 euros pasan otra vez al comprador. Como todo se realiza en muy poco tiempo, el banco tarda en darse cuenta de que le han timado. Y no sólo la ‘zapatería’ se ha quedado con 50, sino que el comprador imaginario, ha sacado 50, o el dinero que tenga hasta dejar el saldo a cero.

300

Que se sepa, porque la investigación continúa, con este sistema se han llevado 300 euros, a través de un abultado número de empresas inventadas. Los gentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han invertido inteligencia, conocimiento y muchas horas, durante 11 meses, para desenredar este jaleo.

El número de falsas empresas, los muchos que operaban en la banda y la diversidad de puntos geográficos donde lo hacían, ha dado en un trabajo complejo. La investigación arranca, a partir de las denuncias de distintos bancos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez