SUCESOS | CUATRO OPERACIONES POLICIALES, EN MENOS DE UN MES

Migración irregular: otro nicho de mercado para las mafias

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 20/01/2020

Llegan por tierra, en minibuses; por mar, en pateras y narcolanchas; a través de convivencias de pareja de hecho pactadas por dinero y con la venta de documentación falsa, por Gibraltar.

  • A los 4 detenidos les han aprehendido 18 narcolanchas.
    A los 4 detenidos les han aprehendido 18 narcolanchas.
  • Los tratantes encuentran las grietas por donde colar a migrantes.
    Los tratantes encuentran las grietas por donde colar a migrantes.


Las cuatro últimas operaciones policiales contra las mafias de la migración irregular, destapan un abanico de distintas maneras delictivas de traficar con personas, que caen en la red de las bandas internacionales, ávidas de ganancias libres de impuestos y escrúpulos. Al tráfico de narcóticos, prostitución y venta de armas, añaden el tránsito de personas que huyen hacia una situación vivencial mejor, previo pago de la cuota establecida según los servicios recibidos. Los tratantes encuentran las grietas por donde colar a migrantes, a la par que conocen las mil y una formas de blanquear los pingues beneficios con los que llenan su avaricia.




Pakistán-Turín-Barcelona



En una investigación de Policía Nacional, que arranca tras la detención en Francia de un pakistaní en situación irregular, los agentes localizaron a la red que ha traído a Barcelona, desde Turín (Italia) a 1.000 inmigrantes de Pakistán, en 2019, a bordo de minibuses de 9 plazas, en los que viajaban hasta 17 personas, a cambio de 500 euros. Estas pesquisas concluyeron con 8 detenidos: 6 en Barcelona (incluido el líder), 1 en San Adrián de Besós (Barcelona) y 1 en San Fernando (Cádiz). Registraron 4 domicilios, donde han intervenido 15.000 euros, joyas, móviles, tablets y documentación.



Marruecos-Gibraltar-España



En una última macro operación, han arrestado a 47 sujetos, en un operativo conjunto de policías nacionales, Royal Gibraltar Police y Europol, contra una organización de tráfico de personas entre Gibraltar, España y varios países europeos, que traían a marroquís, a cambio de entre 7.000 y 8.000 euros. La red criminal tenía 2 ramificaciones: en Marruecos y en la comarca de Campo de Gibraltar (Gibraltar y la Línea de la Concepción); en el reino alauita captaban, planificaban los viajes, elaboraban un expediente falso para las autoridades británicas y obtenían el visado; luego, compraban un billete de avión al traficado, con reserva de hotel en Gibraltar y le indicaban los pasos a seguir y con quién contactar. Desde Gibraltar, cruzaban, escondidos en todoterrenos de matrícula gibraltareña, hasta La Línea de la Concepción y, de ahí, a 18 provincias y 5 países europeos. A los 47 apresados se les atribuyen beneficios de más de 1.000.000 de euros, para la red de Marruecos y unos 80.000 para los de Gibraltar, de los que se han recuperado 19.000 euros, 12 smartphones y 5 turismos.

Sí, quiero

En Sagunto (Valencia), los 30 engrilletados (4 en prisión sin fianza), con compinches en Marruecos, Bélgica, Francia e Italia, regulaban la situación de los migrantes magrebís con parejas de hecho falsas y de pago, por entre 10 y 12.000 euros si venían de fuera, y unos 8.000 si ya estaban en la Península; a las españolas contratantes y metidas en el ajo, les daban 3.000 euros. Contaban con empresas y gestorías de Sagunto que les daban cobertura, por la que habrían obtenido un beneficio cercano a 1.000.000 de euros. Para poner fin a la banda, los agentes llevaron a cabo 8 registros (7 en domicilios y negocios de Sagunto y 1 en Canet de Berenguer), donde se han incautado de 10.775 euros, un vehículo de alta gama, joyas, y material informático y telefónico.

Compra y recompra de narcolanchas

En la operación Zedrón de Guardia Civil, descubren un entramado dedicado a abastecer de embarcaciones a tratantes de migrantes, desde Marruecos hasta la Península. A los 4 detenidos les han aprehendido 18 narcolanchas. Tres de ellos, dos en Melilla y otro en Almería, compraban las lanchas en un depósito almeriense que las custodia tras ser intervenidas con inmigrantes de Marruecos y del África subsahariana; en las transacciones falsas suplantaban distintas identidades. Luego, las desmontaban y las llevaban en piezas a Melilla usando una entidad ficticia; de allí a Marruecos, por los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, donde las montaban y volvían al uso de los narcos y tratantes.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar