SUCESOS | SANIDAD

Hospital Doctor José Molina Orosa suma la cirugía cardiovascular

Por LOIDA CABEZA. 08/01/2020

Dos profesionales se incorporan para implementar la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica y atender patologías que hasta ahora no tenían cobertura en Lanzarote.

Se valora de forma positiva la incorporación de los dos especialistas y su importancia para la creación de la Unidad Hemodinámica en el Hospital de Lanzarote | Gobierno de Canarias

Se valora de forma positiva la incorporación de los dos especialistas y su importancia para la creación de la Unidad Hemodinámica en el Hospital de Lanzarote | Gobierno de Canarias

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito al Servicio Canario de Salud, ha incorporado a su plantilla dos nuevos especialistas en cirugía cardiovascular, una especialidad quirúrgica con la que hasta ahora no contaba el centro lanzaroteño y que resulta indispensable para dar respaldo a la Unidad de Hemodinámica que se pondrá en marcha a lo largo del próximo año.

De esta forma, los doctores Edmundo Elvira Utrilla y Frank Fernández Sáenz, con una amplia experiencia en este campo en varios centros hospitalarios, han empezado a desarrollar su actividad el pasado mes de diciembre y se encuentran implementando el servicio para dar respuesta a diversas patologías que hasta el momento no podían ser tratadas en la isla.

La incorporación de esta nueva especialidad al catálogo del Hospital Doctor José Molina Orosa implicará que los pacientes que hasta ahora eran remitidos al hospital de referencia en Gran Canaria para tratar patologías arteriales y venosas y aquellos que estén pendientes de valoración sean atendidos en Lanzarote. Ambos especialistas han comenzado en el pasado mes a atender las consultas relativas a estas patologías, así como los casos de urgencias y cirugías cardiovasculares.

Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote se valora de forma positiva la incorporación de los dos especialistas y su importancia para la creación de la Unidad Hemodinámica en el Hospital de Lanzarote.

La Unidad de Hemodinámica, cuyo proyecto ya está redactado, ocupará un espacio con una superficie cercana a los 150 metros y está concebida como una sala multifuncional en la que se realizarán procedimientos de hemodinámica, electrofisiología, implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos, además de permiti llevar a cabo procedimientos de radiología vascular o cardiológicos intervencionistas con finalidad diagnóstica y/o terapéutica, incluyendo la atención urgente al Código Infarto y Código Ictus.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, considera que la Unidad Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa va a facilitar la accesibilidad de los usuarios a la prestación de estos servicios y evitará el necesario traslado de los pacientes hasta el hospital de referencia en Gran Canaria.

En este sentido señala que la incorporación de los dos cirujanos cardiovasculares resulta imprescindible para la puesta en marcha de la Unidad, dado que el reglamento sanitario establece la obligatoriedad de contar con estos especialistas a menos de 30 minutos de donde se realice una intervención cardiológica.

Además de la incorporación de los dos especialistas se prevé la formación del personal de Enfermería de Lanzarote con el objetivo de su integración plena en el dispositivo de la Unidad Hemodinámica y atención de las patologías cardiovasculares.