Meten más de 10 kilos de coca impregnada en la ropa y cultivan 400 plantas de 'maría'

Venían de Sao Paulo (Brasil), y el destino final de la coca era Madrid, Barcelona o Pontevedra. Hay 12 detenidos, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
Edurne García Ordóñez
España
02.06.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional, junto a la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización de narcos, que se dedicaba a introducir en nuestro país cocaína procedente de Sudamérica. En España, un químico se encargaba de prepararla para su venta, extrayéndola y adulterándola, en un laboratorio clandestino en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, se dedicaban al cultivo de marihuana en Tarrasa y Premiá de Mar, donde se encontraron más de 400 plantas y 14,5 kilogramos de cogollos. Han sido detenidas 12 personas en Pontevedra, Madrid, Barcelona y Gijón.

Una maleta con 6 kilos

Las investigaciones se iniciaron en marzo, cuando los agentes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, detectaron en el control de entrada a nuestro país a una mujer, procedente de un vuelo de Sao Paulo (Brasil), que portaba un equipaje con 6 kilos de ropa impregnada en cocaína. Otro miembro de la organización que se encontraba en la terminal de llegadas esperando a la mujer, y cuya misión era recoger el equipaje y trasladarlo a los miembros del grupo que se encargaban de la extracción de la droga, fue también detenido.

Cae el líder

En abril, los investigadores pudieron arrestar al líder de la organización, en una estación de autobuses madrileña, cuando regresaba de recoger en el aeropuerto de Barcelona una maleta llena de droga. Esta persona la traía a la capital para su extracción y mezclado, proceso que se llevaba a cabo en un laboratorio clandestino situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que un “químico” de la banda la preparaba para su posterior venta y consumo.

Tras establecer un dispositivo policial en la estación, los agentes detuvieron también a dos hombres que esperaban al cabecilla, para hacerse cargo de la sustancia estupefaciente. En el interior de esta maleta hallaron una funda de portátil con más de 3 kilos de coca impregnada.

7 detenidos en Madrid, Barcelona, Pontevedra y Gijón

En los días posteriores, los investigadores procedieron a dar caza a toda la organización, con la detención de otras 7 personas más, en diferentes provincias españolas: dos en Madrid, dos en Barcelona, dos en Pontevedra y una en Gijón.

En los registros realizados se desmontó el laboratorio de Torrejón de Ardoz, en el que se hacía la extracción de la droga y de dos cultivos hidropónicos de marihuana, totalmente operativos, con más de 400 plantas, en Tarrasa y Premiá de Mar (Barcelona) y 14,5 kilos de cogollos de marihuana. En total se han intervenido 10,5 kilogramos de cocaína.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez