Desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís

La operación, conjunta entre la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional francesa se salda con cuatro detenciones.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.12.2019
Compartir:

El 4 de diciembre culminó con la detención de tres personas, dos varones y una mujer, en Gipuzkoa y Badajoz, una investigación que durante los últimos meses han llevado a cabo la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Nacional de Baiona (Francia).

Las tres detenciones de Gipuzkoa y Badajoz se produjeron en el transcurso de dos operativos especiales realizados de manera simultánea la pasada semana. 

El primero de ellos, llevado a cabo por la Guardia Civil de Jaén, con presencia de la Ertzaintza, en un cortijo ubicado en el término municipal de Ajucén (Badajoz), donde fueron detenidos un hombre de 51 años y una mujer de 47 años, ambos originarios de Errenteria, Gipuzkoa.

El segundo, llevado a cabo por la Ertzaintza, con presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional francesa, en dos viviendas de la localidad de Irún (Gipuzkoa), en el que resultó arrestado un hombre irunés de 53 años.

En el transcurso de ambos operativos, fueron practicados los correspondientes registros, en los que se ocuparon diferentes cantidades de una sustancia estupefaciente, numerosa documentación, vehículos y otros efectos relacionados con el delito.

El grupo criminal desarticulado se dedicaba al transporte de grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde el sur de España hasta la localidad de Irún, mediante el uso de furgonetas y turismos lanzadera, utilizando un garaje ubicado en dicha localidad a modo de guardería (depósito provisional de droga), para posteriormente distribuirla a compradores franceses, que trasladaban en vehículos todo terreno hasta la localidad fronteriza para ser cargados por los ahora detenidos y de este modo, transportar la droga con destino Francia a lugares como Marsella, entre otros.

Las tres personas detenidas ingresaron en prisión tras su puesta a disposición judicial, la tercera ante la Audiencia Nacional debido a la existencia de una Orden Internacional de Detención contra su persona emitida por las autoridades francesas, permaneciendo a la espera de su próxima extradición al país galo.

El saldo final se traduce en la detención de cuatro personas, las tres citadas y un hombre de orígen magrebí detenido en Francia con anterioridad, la aprehensión de más de una tonelada de hachís, 50 kilogramos de marihuana, así como la incautación de cinco vehículos, equipos de telefonía y comunicaciones (walky talkies), diferentes cantidades de dinero y documentación diversa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez