SUCESOS | ROBOS

La Ertzaintza registra 58 robos de catalizadores de coche

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 13/12/2019

La Ertzaintza ha recogido, en los últimos quince días, 58 denuncias por robo de catalizadores en vehículos estacionados en aparcamientos públicos.

Desde mediados de noviembre, en Vitoria, se han registrado 37 casos, según datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Local. En Barakaldo, Sestao, Trapagaran y Leioa, se han contado 21 denuncias en ese periodo. Estos robos se cometen habitualmente en estacionamientos públicos abiertos y en horario nocturno. Para desmontar el catalizador, los autores utilizan llaves cortatubos. Asimismo, se ayudan de gatos elevadores para introducirse bajo el vehículo.

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo y se localiza entre el tubo de escape y el silencioso trasero. Este elemento, también denominado convertidor catalítico, contiene metales valiosos como el platino y el paladio. Se sospecha que el objetivo de este tipo de robos es sacar provecho de esos materiales en el mercado negro.

La Ertzaintza solicita que cualquier persona que presencie un robo o detecte alguna actividad aoapechosa, alerte a los servicios policiales a través del 112.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...