Polémica en la desaparición del jardín más histórico de Vicálvaro

El solar de Vicálvaro conocido como 'el jardín de la Duquesa' desaparecerá
ENCLAVES DE LEYENDA
España
01.12.2019
Compartir:

El conocido como "jardín de la Duquesa" de Vicálvaro finalmente desaparecerá. El solar que se encuentra entre las calles San Cipriano y Condesa Vega del Pozo ha sido convertido en terreno urbanizable y pronto comenzará la construcción de nuevas viviendas.

El grupo inmobiliario Pryconsa ha adquirido el terreno del "jardín de la Duquesa", que pertenecía al Gobierno, concretamente al Ministerio de Defensa, tras no haber tenido ningún uso en los últimos años. Desaparecerá de esta forma uno de los lugares más históricos de Vicálvaro.

Es por ello que varios usuarios en Twitter han mostrado su indignación ante la inminente desaparición de uno de los recintos emblemáticos que quedan de lo que fue el antiguo pueblo de Vicálvaro. Argumentan que el suelo ha sido vendido a Pryconsa "a mitad de precio" para hacer pisos, cuando se asegura que "quedan tantos equipamientos por realizar" en Vicálvaro.

También se pone se ha señalado a la anterior junta de Más Madrid por no haber evitado que el "jardín de la Duquesa" el Ministerio de Defensa traspasara el "jardín de la Duquesa" para crear bloques de pisos. Ante las críticas suscitadas, el ex concejal de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que durante su mandato realizó dos ofertas para adquirir el solar. Sin embargo, estas propuestas no fueron atendidas por Patrimonio, según el político: "El PP prefirió vendérselo a una empresa privada que a otra administración.

Sánchez Mato también ha aclarado que en su día se hicieron públicas los dos intentos de hacerse con el jardín vicalvareño durante un pleno del distrito. Por este motivo, sale al paso de las quejas provocadas por la desaparición del terreno en los próximos meses.

El "jardín de la Duquesa" vivió su apogeo en el siglo XIX, cuando perteneció a María Diefa Desmaissières y Sevillano, que era duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo. En aquellos años, como asegura 'Todo Vicálvaro' y como muestra la fotografía de 'Asociación Vicus Albus', era un lugar hermoso que ocupaba gran extensión a las afueras de Vicálvaro. No obstante, el jardín se fue degradando al quedar dividido en dos partes al crearse la calle San Cipriano, que con el tiempo se convertiría en la vía principal del viejo pueblo madrileño.

En una de las partes de aquel jardín se crearon edificaciones, mientras que en la otra parte continuó existiendo un solar. Dicho terreno empeoró su estado cuando en la segunda mitad del siglo XX fue cedido al Ministerio de Defensa, que lo usó como un almacén de material y objetos que no necesitaban. Ahora, el ministerio ha vendido los terrenos que quedaban del "jardín de la Duquesa" y con ello uno de los pocos recuerdos que quedan del Vicálvaro antiguo.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez