SUCESOS | AIRE CONTAMINADO EN VICÁLVARO

El aire que se respira en Vicálvaro podría ser altamente cancerígeno

Por ALVARO ANULA PULIDO. 19/11/2019

Las dioxinas que provocan los restos incinerados en Vicálvaro aumentarían las posibilidades de cáncer en varios barrios madrileños

cáncer
vicálvaro

Vicálvaro se encontraría en el radio más tóxico provocado por la incineradora de Valdemingómez


La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra valorando la autorización de verter más residuos en la incineradora de Valdemingómez. Esto ha provocado que asociaciones vecinales del sureste madrileño hayan mostrado su rechazo a esta medida que puede tomarse en 2020 que empeoraría el aire de los barrios y municipios de la zona. Entre ellos, Vicálvaro.



Según el mapa compartido por la "Alianza Incineradora de Valdemingómez NO", Vicálvaro se encontraría entre los barrios más perjudicados por la combustión proveniente de Valdemingómez, ya que se sitúa dentro del radio de 10 kilómetros donde se marca la máxima contaminación provocada por la incineradora. Según los datos aportados por esta asociación, Vicálvaro estaría en el radio más propenso a las sustancias tóxicas que libera el recinto debido a los gases de combustión y las cenizas y escorias de metales pesados.



Entre los compuestos que provoca la incineración, destaca la creación de dioxinas y furanos, que no huelen, pero que se adentran en el cuerpo y aumentan las probabilidades de cáncer. La mencionada agrupación ha compartido un estudio realizado en 2015 en el que se recoge que en lugares cercanos a incineradoras aumenta en en un 140% el cáncer de páncreas, un 98% las posibilidades de un cáncer de pleura en hombres; un 43% de un cáncer de vesícula en hombres y un 38% de cáncer de páncreas en mujeres. Las dioxinas y furanos también dispararían las probabilidades de problemas en el embarazo (incrementarían un 44% los abortos espontáneos y un 55% los casos de displasia renal en bebés).



Vicálvaro, junto a Vallecas, Moratalaz y Rivas serían los barrios y municipios más afectados por estas sustancias tóxicas y cancerígenas, que son transportadas a través del aire e ingeridas por vía respiratoria y a través de la alimentación.



 



Pero en total, más de 713.000 ciudadanos estarían expuestos a las consecuencias de la incineración en Valdemingómez. Y según "Alianza Incineradora de Valdemingómez NO", si en el año 2020 se renovase el contrato por parte de la Junta de Gobierno, podría suponer un período de 25 años más respirando sustancias tóxicas y cancerígenas.

 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar