SUCESOS | EN LO QUE VA DE MES

Almería: bate récord en incautación de plantaciones de marihuana y hachís, por Guardia Civil

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 12/11/2019

Encuentran 1.252 plantas en los subterráneos de 5 viviendas: hay 5 detenidos; 1.890 unidades, en una finca agrícola ganadera, en 2 plantaciones; y otras 253 plantas en el centro de Roquetas.

  • Encuentran 1.252 plantas en los subterráneos de 5 viviendas.
    Encuentran 1.252 plantas en los subterráneos de 5 viviendas.
  • Otras 1.890 unidades, en una finca agrícola ganadera, en 2 plantaciones.
    Otras 1.890 unidades, en una finca agrícola ganadera, en 2 plantaciones.
Narcotráfico España

Ni todo el campo es orégano, ni plantaciones de marihuana, aunque en lo que va de mes, Almería bate récord (y faltan otros 15 días) en incautaciones de plantas y hachís, por efectivos de Guardia Civil. El último hallazgo son las 1.252 plantas, ocultas en los subterráneos, a distintos niveles, de 5 viviendas unifamiliares del municipio de Gádor (Almería); a una de ellas accedían por una puerta del sótano, y ocupaba los bajos de las casas colindantes. Hay 5 arrestados, de entre 22 y 50 años, que contaban con 165 lámparas, 24 aparatos de aire acondicionado, 15 extractores, 13 ventiladores, más de 350 maceteros vacíos y 2 machetes. La luz les salía gratis: tenían  21 enganches ilegales.





En Illar



No lejos de Gádor, en Illar (sin salir de tierras almerienses), en otra operación de Guardia Civil, han apresado a J.L.C.G., de 53 años, a quien se le responsabiliza de 2 plantaciones de marihuana, que cultivaba en una finca de explotación agrícola ganadera; la primera, es una plantación de interior (indoor) ubicada en un almacén de 50 metros, y la segunda en un invernadero de 3.000 metros cuadrados. Entre uno y otro recinto: 1.890 plantas de marihuana, 13 lámparas, 13 bombillas 1 extractor y 2 ventiladores; pero hay un buen gesto: el detenido entrega de forma voluntaria unos 400 gramos de cogollos, preparados para su secado.



En Roquetas de Mar



Hace unos días, los guardiaciviles dieron con otra plantación de 253 plantas en una vivienda del centro del municipio de Roquetas de Mar (Almería), con la consabida acometida ilegal a la red eléctrica: en este caso, 10 enganches. Esta actuación es el resultado de las quejas, parece ser, de algunos vecinos, a los que les molestaba el fuerte y característico olor de estas plantitas, por lo que informaron de la posibilidad de un cultivo. En la entrada, registro y descubrimiento de la plantación, no se han producido detenidos, aunque no se descarta que den con alguno de los jardineros de maría.

En el puerto

Como no sólo hay marihuana la vida, en el Puerto de Almería, un agente canino de la Benemérita, señala a una persona sospechosa de portar sustancias no legales. Se trata de un hombre que lleva 138 bellotas de hachís en su vestimenta y otras 23 en el interior de su organismo. A, D.T., de 47años y vecino de Cartagena (Murcia), no le ha importado arriesgar su existencia, su salud y su libertad, para traer a la Península, en un viaje a bordo del buque Denia Ciudad Recreativa, desde Nador-Marruecos, más de 1 kilo de hachís, en 161 bellotas.

Caen en Mallorca

Como en todas partes cuecen habas, los narcos no iban a dejar pasar la tentación de colonizar las islas Baleares, y extender sus tentáculos desde la capital, Mallorca, a los municipios de Sencelles y Marratxi, con la intención de hacerse con gran parte de la inmensa tarta dineraria que supone el narcotráfico, libre de impuestos. En esta investigación, los agentes de Policía Local capitalina han trabajado en estrecha colaboración con el Grupo II de la UDYCO, durante más de 2 meses, para dar con una banda de pocos, pero con grandes aspiraciones.

El supermercado

Tras seguirles la pista, identificarles y saber por dónde se movían, el viernes, 8, a las 19:00 horas,  los investigadores vieron a los jefes de la organización reunidos con sus subalternos, en un encuentro difícil de repetir, ya que se suele producir cuando esperan un buen envío de mondongo. Se despliegan y arrestan a uno y, en pocos minutos, al resto del grupo: 3. Comienza ahí un movimiento de agentes, que emplean 70 horas (toda la noche del viernes y la madrugada del sábado), en registrar 6 inmuebles, distribuidos en los tres municipios, en los que se incautan de cerca de 100 kilos de hachís, más de 200 kilos de marihuana y casi 1.000 plantas de marihuana, en lo que para los investigadores es la “más sofisticada plantación indoor conocida, con recursos de última generación y producción"; una  infraestructura de más de 50.000 euros.

Colaboración

La colaboración entre Policía Nacional (estupefacientes) y Policía Local de Palma, continúa con grandes resultados en  la venta al menudeo de droga; colaboración que se desarrolla desde hace meses y que suma más de 90 actuaciones conjuntas.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar