SUCESOS | SEPRONA CIERRA LA INVESTIGACIÓN

La listeriosis deja 193 intoxicados, 7 abortos y 3 muertos; con 2 de los 8 encausados en prisión

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 07/11/2019

Los investigados conocían el primer positivo desde finales de 2018 y no lo comunicaron a las autoridades. El primer brote se detectó el 5 de agosto, aunque no se confirmó hasta 15 días después.

  • Lo sabían y no lo comunicaron hasta que estalló el drama.
    Lo sabían y no lo comunicaron hasta que estalló el drama.
  • Elaboraban productos de marca blanca para otra empresa.
    Elaboraban productos de marca blanca para otra empresa.
  • El brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto.
    El brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto.
Listeriosis España

SEPRONA cierra la investigación abierta de los casos de listeriosis, con 8 personas investigadas; 6 de ellos, detenidos, de los que 2 se encuentran en prisión provisional sin fianza. El equipo de Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, ha determinado que al menos 3 de los investigados, responsables de las empresas implicadas, conocían la presencia de la listeria en un lote de sus productos, etiquetado el 20 de diciembre de 2018, que había dado positivo en la bacteria, sin que hayan podido acreditar la retirada de estos productos ni su destrucción. Este primer lote sería la causa de varios episodios de intoxicación en la provincia de Huelva. En total, han intervenido 17 toneladas de alimentos, incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera (Cádiz).



Operación Monocy



Del análisis inicial de la alerta sanitaria, los agentes comprobaron que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año, en la provincia de Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el 20 de agosto. Guardias civiles del SEPRONA analizaron la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario y fecha de caducidad, y observan que la alerta sanitaria corresponde a productos cárnicos de la empresa investigada. Los responsables de esta empresa ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que ésta última comercializaba como propios.





Muertes



 La cepa encontrada en las instalaciones investigadas causó 193 personas intoxicadas, 7 abortos y 3 personas muertas. Aunque la actividad de las empresas se centraba en España, 4 miembros de una familia alemana resultaron intoxicados, al igual que un británico, que se encontraba en Francia. Al existir estas conexiones internacionales, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de EUROPOL en los registros domiciliarios, así como en el análisis de las comunicaciones. Aspecto fundamental de la investigación ha sido el estudio del personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), sobre la cepa generadora del brote. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar