La listeriosis deja 193 intoxicados, 7 abortos y 3 muertos; con 2 de los 8 encausados en prisión

Los investigados conocían el primer positivo desde finales de 2018 y no lo comunicaron a las autoridades. El primer brote se detectó el 5 de agosto, aunque no se confirmó hasta 15 días después.
Edurne García Ordóñez
España
07.11.2019
Compartir:

SEPRONA cierra la investigación abierta de los casos de listeriosis, con 8 personas investigadas; 6 de ellos, detenidos, de los que 2 se encuentran en prisión provisional sin fianza. El equipo de Guardia Civil, en coordinación con EUROPOL, ha determinado que al menos 3 de los investigados, responsables de las empresas implicadas, conocían la presencia de la listeria en un lote de sus productos, etiquetado el 20 de diciembre de 2018, que había dado positivo en la bacteria, sin que hayan podido acreditar la retirada de estos productos ni su destrucción. Este primer lote sería la causa de varios episodios de intoxicación en la provincia de Huelva. En total, han intervenido 17 toneladas de alimentos, incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Operación Monocy

Del análisis inicial de la alerta sanitaria, los agentes comprobaron que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año, en la provincia de Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el 20 de agosto. Guardias civiles del SEPRONA analizaron la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario y fecha de caducidad, y observan que la alerta sanitaria corresponde a productos cárnicos de la empresa investigada. Los responsables de esta empresa ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que ésta última comercializaba como propios.

Muertes

 La cepa encontrada en las instalaciones investigadas causó 193 personas intoxicadas, 7 abortos y 3 personas muertas. Aunque la actividad de las empresas se centraba en España, 4 miembros de una familia alemana resultaron intoxicados, al igual que un británico, que se encontraba en Francia. Al existir estas conexiones internacionales, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de EUROPOL en los registros domiciliarios, así como en el análisis de las comunicaciones. Aspecto fundamental de la investigación ha sido el estudio del personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), sobre la cepa generadora del brote. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez