Alcasser: ¿Que pasó con las familias y las otras víctimas relacionadas con el crimen?

Analizamos que fue de las familias de Miriam, Toñi, Desireé, sus amigos, los testigos, las familias de Anglés y Ricart y toda la gente relacionada con el caso
Enrique Erre
España
11.10.2019
Compartir:

En anteriores artículos nos hemos ocupado de hablar sobre todas las etapas del caso Alcasser (desaparición, busqueda y juicio principalmente). Sin embargo, al ser un puzzle con muchas piezas, algunas cosas importantes se nos han quedado en el tintero. Este autor ha recibido mucha demanda para contar que había sido de determinadas personas relacionadas, de una u otra manera, con el caso.

La propuesta es interesante siempre que aporte algo noticiable y no se convierta en morbo o simple chisme. Desde este mismo momento, avisamos que no vamos a desvelar aspectos de la vida privada o imágenes de algunas personas que, aunque famosas para los seguidores del caso, siguen su vida 27 años después del asesinato de Miriam, Toñi y Desireé. Primero, porque se podría incurrir en delito y existe una Ley de Protección de Datos al respecto; segundo, porque este autor no tiene la potestad ni el poder para decidir hacer públicas a personas, que se han mantenido anónimas durante muchos años; y tercero, por una simple cuestión de respeto, algo que me gustaría recordar a compañeros y compañeras del gremio, quienes utilizan este caso para resolver cuitas personales con algunos de los protagonistas.

No obstante, ante el interés suscitado por el documental de Netflix producido por Ramón Campos (El caso Alcasser) y la repercusión del suceso en los últimos meses, hemos decidido recuperar datos interesantes así como aportar nueva información que podemos creer interesante sobre las personas que formaron parte, de una manera u otra, del caso Alcasser.

Las familias de las niñas

Era de recibo empezar con las otras víctimas del asesinato de Antonio Anglés y Miguel Ricart. El camino que recorrieron las familias de Miriam, Toñi y Desireé fue muy duro. Vicente, el padre de Desi, y Matilde, la madre de Miriam fallecerían en 1994 y 1998, respectivamente. El primero no llegaría a conocer la resolución del juicio y la segunda, según la madre de Fernando García, murió de pena. Esta última afirmación la realizó María Jesús Mediano en una llamada al programa Hablar por Hablar de la Cadena Ser, donde se notaba que el dolor por el fallecimiento de su nieta no había cesado.

Precisamente, Fernando García, el padre coraje del caso, fue el más mediático y del que conocemos más cosas. El compañero de Juan Ignacio Blanco se retiró de los medios de manera más oficial a mediados de la década de los 2000, coincidiendo con una vida rehecha con otra pareja y siendo padre, de nuevo, de una niña. Los hermanos de Miriam también seguirían con sus vidas y pronto, la boda de Martín, el hijo menor; supondrá una alegría para toda la familia. Hoy por hoy, por lo que hemos podido conocer, la familia de Miriam no tiene ninguna relación con las otras dos.

Rosa Folch pasó un infierno doble al perder a su hija Desi y enviudar en apenas un lapso de 2 años. Su distanciamiento con Fernando García fue sonoro aunque ambos coincidirían con Concha Velasco en 2001 en el programa “Tiempo al tiempo“. Allí expondrían sus diferentes perspectivas del caso evidenciando, una vez más, la desunión entre ambos. Rosa Folch ha tenido apariciones contadas desde entonces. La más recordada es su intervención en Espejo Público cuando Miguel Ricart salió de la cárcel en 2013 y su última aparición pública fue en una manifestación en contra de la Doctrina Parrot en 2015. 

Quienes siguen unidas son la hermana de Desireé (de la que omitiremos el nombre) y Luisa Gómez (hermana de Toñi). Ambas siguen teniendo vínculos en Alcasser con sus familias y no han perdido el contacto. La primera manifestó en su perfil de Facebook seguir apoyando la versión oficial cuando Miguel Ricart salió de la cárcel y también se le ha visto acordarse de Desi en algunas fotos antiguas subidas a la red social. La familia de Toñi, a los que se les ha tachado injustamente como los convidados de piedra del caso (el abogado de los padres de Toñi consiguió la famosa indemnización del Estado), siguen viviendo en Alcasser. La llegada de unos nietos les dió un respiro a una vida llena de dificultades y de mucho trabajo. Las tres familias participaron en el documental de Netflix y debido a su repercusión, necesitaron ayuda psicológica, tal y como hizo público el Ayuntamiento de Alcasser.

Antonio Anglés, Miguel Ricart y sus familiares

Imposible hablar de Alcasser y que no aparezcan las palabras incógnitas y misterio. De la familia Anglés ha sido precisamente de los que más ha trascendido información, bien a traves de los medios o bien desde sus redes sociales; pero igualmente resulta imposible no hacerse preguntas. Vayamos con la más mediática: Kelly Anglés.

“Mamá, quiero ser artista” es lo que debió decirle la hija pequeña de los Anglés a su madre Neusa MartinsKelly Anglés fue una de las participantes tanto en el juicio como el programa de televisión El Jui del cas Alcasser. Ataviada con una peluca rubia e interviniendo como si fuera una experta en criminología, Kelly logró llamó la atención por su desparpajo en Canal 9, quien la terminaría contratando como parte de su ballet oficial. La cosa no quedó ahí y muchos años más tarde participaría a cara descubierta como “Kelly Faces” en el talent show “Tu si que vales” de Telecinco. La cosa no le fue muy bien y se llevó una dura reprimenda de Risto Mejide, pero no podemos decir lo mismo de su vida. Ha trabajado en lugares como Las Vegas o Miami, se ha hecho varias operaciones estéticas y presume en Facebook de tener un alto estilo de vida.

Pero no es la única. Kelly tuvo que responder en una entrevista a Lucía Etxebarría en 2013 para “AllegraMag” sobre el lujo que rodeaba a la familia Anglés. Entonces, la hermana de Antonio Anglés se reveló como experta económica haciendo gestiones inmobiliarias e inversiones para el resto de su familia. Su madre, que fungía como sexadora de pollos, recibió una pensión suculenta que contribuyó a la causa. Del resto de hermanos, Carlos y Mauricio (los más pequeños) lograron emprender varios negocios por la zona de Valencia que también resultaron ser importantes pelotazos económicos.

Precisamente, ellos junto a Roberto, eran noticia hace un año por los presuntos delitos de extorsión, amenaza con arma de fuego, agresión y retención de un empresario por las acciones societarias de un negocio. Los tres fueron puestos a disposición judicial y Carlos tuvo que devolver las acciones para rebajar la pena. Fueron puestos en libertad bajo fianza. Roberto es, junto con Kelly, otra persona que se ha dado a conocer bastante por Facebook

De los otros hermanos, Enrique (famoso por comentar en el Misisipi la famosa llamada de los “kellogs”) sigue vivo y viviendo con su madre; Juan Luis y Ricardo (también con problemas mentales) fallecieron. La única que se escapa de toda la fama fue precisamente la que se encontraba ausente cuando sucedieron los hechos, la hermana mayor, DivinaDivinidad Anglés abandonó su casa joven, formó una familia y hoy en día tiene a dos hijos universitarios. Vive una vida normal y guarda una estrecha relación con Kelly y (aunque menos cercana) con el resto de hermanos. Toda la familia, alegando estigmatización, decidieron cambiar el apellido “Anglés” por el de su madre “Martins“.

Respecto a la familia de Miguel Ricart tenemos menos datos. Tanto su padre como su hermana aparecieron en los medios de la época tras su arresto por su participación el crimen de las niñas de Alcasser. Su padre, de quien se dijo que lo maltrató en la infancia, se solidarizó con las familias de las víctimas en televisión. Su hermana, por su parte, fue participante de El Jui junto a Kelly Anglés. Desconocemos si el padre sigue vivo o falleció pero su hermana también recibio un cambio de identidad, en este caso, el nombre.

Rosa Ricart, la hija de Miguel Ricart, apareció en el documental de Netflix alegando que le gustaría encontrar a su padre. En Forocoches Burbuja, su pareja pidió ayuda también para encontrarle. En verano, publicamos un artículo que situaba a Ricart en Benetusser y decíamos que podía tener relación con su hija, a pesar de sus palabras a Ramón Campos. En el pueblo el rumor existió y fue la comidilla durante unas semanas, pero nadie es capaz de afirmar con contundencia haber coincidido con él. Actualmente, hemos obtenido información de su posible paradero y su apariencia física. Seguiremos informando en siguientes artículos.

Los amigos y los testigos

Entramos en terreno pantanoso. Seamos claros. Este autor ha recibido muchos mensajes pidiendo que por favor hiciera un artículo sobre Esther Diez Martínez (la cuarta niña de Alcasser) a raíz de unas palabras que reproducimos en otro artículo sobre que la habíamos localizado. Sin embargo, preferimos remitirnos a lo anterior, el respeto ante todo. Por eso hemos antepuesto eso a causarle algún tipo de molestia. Eso sí, nos podemos remitir a la información que se publicó sobre ella hace unos años y matizarla. Esther hoy en día es madre de familia, vive feliz tras el suceso que marcó a todo un país y sus padres siguen vivos.

Sin entrar en detalles en su vida privada, hay cosas que nos han llamado la atención o sorprendido. En cuestión de fechas, en una cuenta vinculada a ella en una red social mantenía un nivel regular de publicaciones que casualmente se paran en junio de 2019, cuando se estrena “El caso Alcasser” de Ramón Campos. Hasta hace unos pocos días, no se retomó la actividad en ese muro (que no pertenece a ella porque está ajena a redes). Esther está muy cambiada fisicamente, mantiene el contacto con alguna amiga de Alcasser, pero no vive allí. Esther ha seguido viva en la memoria de los seguidores del caso a lo largo de los años y hoy en día sigue siendo víctimas de teorias absurdas. Trolls en foros y redes sugiriendo que podían ser ella es la última infamia sobre esta chica. Ya lo dijimos en su momento, pero conviene recalcarlo, Esther está libre de toda sospecha y conviene también dejar en paz a la gente. 

El siguiente testigo, amigo de las niñas, Francesc Antoni Soria Chaveli sigue viviendo en Alcasser. Se presentó a las elecciones municipales hace unos años en el grupo político de Ciudadanos. Francisco José Hervás Martínez (mitad de la pareja de la gasolinera) sigue operando por la zona de Alcasser debido a un emporio empresarial con cierto poder en la zona. Por último, Jose Antonio Cano Llácer (la última persona en ver a las niñas) emigró al extranjero. Según documento público, protagonizó hace pocos años un desagradable suceso con su pareja en el que él era la víctima. 

De Mari Luz Lopez García seguimos sin encontrar ninguna información por lo que animamos a nuestros lectores a aportar algo en comentarios. El resto de amigos de las niñas siguieron con sus vidas adelante. Algunos se quedaron en el pueblo y otros viven por la zona o en Valencia capital. Algunos de ellos, como ya dijimos, se han sentido molestos por los curiosos que han contactado con ellos por redes sociales o incluso, en el propio pueblo de Alcasser.

Los “otros” de Alcasser

No es difícil deducir que el siguiente personaje del que vamos a hablar es una de las figuras principales del caso: Juan Ignacio Blanco. Juan ignacio Blanco se retiró de todo lo que tuvo que ver con Alcasser en 1999. Posteriormente, tendría colaboraciones puntuales en algunos programas de sucesos, pero nada reseñable. Tuvo que enfrentar multitud de demandas por investigar el caso Alcasser y fue, de alguna manera, silenciado mediáticamente. Logro eso sí, crear una enciclopedia de criminales estudiada en universidades y consultada diariamente por la policía de todo el mundo: la Murderpedia. Un trabajo titánico con el que conseguía mantenerse a flote antes de su fallecimiento.

En el otro lado de la balanza tenemos Jerónimo Boloix y Blanca Estrella Ruiz. El ex-policía defensor de la versión oficial a ultranza no ha cesado su presencia mediática y en los últimos años lo hemos podido ver como “experto” en El programa de AR o Espejo PúblicoBlanca Estrella de la Asociación Clara Campoamor por su parte se hizo célebre por su sempiterna presencia en los casos más mediáticos: MariLuz, Jose Bretón, etc… . Hay que señalar que en el juicio de Ana Julia Quezada, los propios padres de Gabriel Cruz pidieron al juez retirar a esta asociación como acusación particular.

Por último, de los personajes más secundarios tenemos a Patricia Murray, quien se desvinculó del caso en cuanto se produjo el hallazgo de los cadáveres. En realidad, de boca de Fernando García en Cuarto Milenio de Iker Jiménez, nos hemos enterado que en realidad este se sintió utilizado por la periodista. Ella siguió ejerciendo su profesión unos años más hasta su jubilación, aunque ha colaborado puntualmente para hablar del caso. De los colmeneros que encontraron los cadáveres, uno de ellos falleció, al igual que el encargado de la funeraria. De los guardias civiles implicados en el tema, a pesar de que alguno ha sostenido ferozmente la versión oficial; algunas voces discordantes han admitido errores garrafales en el caso.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez