El GREIM de Benasque salva a un anciano en el Aneto, tras desobedecer las indicaciones de su guía

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 11/10/2019

El profesional de montaña informó a su cliente de que debían regresar sin hacer cima, porque se echaba la noche, no tenían material para pernoctar y el glaciar era muy peligroso.

  • La tripulación del helicóptero dio con él en un terreno inestable.
    La tripulación del helicóptero dio con él en un terreno inestable.
  • El imprudente se había accidentado.
    El imprudente se había accidentado.
Montañero imprudente

Agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque (Huesca), han rescatado a un montañero colombiano, de 68 años, que pretendía hacer cumbre en el Aneto (3.404 metros), a pesar de las advertencias del guía de montaña que había contratado. Los dos habían iniciado la ruta al amanecer, pero el avance era muy lento, y cuando estaban en las inmediaciones del Ibón de Salterillo y les quedaba atravesar el glaciar del Aneto, el guía dijo al anciano que tenían que regresar sin hacer cima, porque les iba a pillar la noche, y el glaciar se encuentra en unas condiciones muy delicadas de paso y que no portaban material para pernoctar. Ante la advertencia el cliente se negó y dijo que continuaba sólo, pese a la insistencia del guía, quien descendió y dio aviso al GREIM de Benasque, para evitar incidentes.

El imprudente se había accidentado

Los guardias civiles comenzaron a hacer gestiones con el hotel donde se hospedaba el montañero y en varios puntos habituales de paso en el descenso del Aneto, contactando con refugios por si hubiera pasado la noche en ellos. Al no localizarle, actuó la Unidad Aérea de Huesca, para evitar que el hombre pasara una segunda noche a la intemperie, dado las bajas temperaturas. Finalmente, la tripulación del helicóptero dio con él en un terreno inestable y abrupto, donde le recogieron y trasladaron, para ser atendido por el médico del 061, ya que había sufrido un accidente cuando descendía en solitario, y tenía abrasiones y laceraciones en ambas manos.

Aviso

Desde la Guardia Civil de Huesca se recuerda que el glaciar del Aneto se encuentra en condiciones de hielo fósil, lo que hace que la progresión sea peligrosa, además de insistir en que hay que hacer caso a las indicaciones del guía, personal formado y con experiencia, para evitar fatales consecuencias.

Imágenes y vídeo facilitados por unos montañeros portugueses, que se encontraban próximos al lugar.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar