Arrestadas dos personas por detención ilegal y asesinato de un ciudadano de Getxo (Bizkaia)

Los presuntos autores del asesinato, utilizaban una conocida red social de citas para perpetrar sus delitos.
Juan José Iglesias Abad
España
06.10.2019
Compartir:

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca, ha culminado con la detención de una pareja, presuntos autores de varios delitos violentos y del asesinato de José Antonio Delgado Fresnedo. A M.A.D., marroquí de 35 años de edad, y H.C.A.L., venezolana de 34 años, se les imputan delitos de asesinato, detención ilegal, extorsión y robo con violencia.

La desaparición del finado se denunció el pasado 9 de Septiembre ante la Policía Autónoma Vasca, que solicitó días más tarde la colaboración de la Guardia Civil, después de comprobar la existencia de extracciones de dinero en efectivo con la tarjeta bancaria del desaparecido en diversos cajeros automáticos de localidades de la Provincia de Zaragoza. La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza puso en marcha un dispositivo de búsqueda del desaparecido por la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron concluir que la desaparición de José Antonio había sido forzada, ya que en las citadas extracciones de dinero fueron realizadas por una persona encapuchada, añadido a la localización del vehículo del desaparecido, anunciado en un portal de compraventa de coches y ya en poder de un vecino de Zaragoza que lo había adquirido.

Los autores emplearon, para la comisión del delito, un modus operando muy concreto, con el que además habían ejecutado robos con violencia con anterioridad en la Provincia de Zaragoza: la presunta culpable se publicitaba en un conocido portal de citas, donde mostraba su intención de conocer hombres con los que mantener relaciones íntimas. Una vez entablada la conversación y localizado el hombre que deseaba esas relaciones, le proponía una cita en lugares por o concurridos de localidades cercanas a Pedrola, donde las víctimas, a su llegada, serían violentamente asaltadas y detenidas de forma ilegal.

Los autores sustraían las pertenencias y vehículos de las víctimas y empleaban gran violencia para obtener las claves de sus tarjetas de crédito para extraer efectivo de sus cuentas bancarias. Una vez logrado, los abandonaban maniatados y encapuchados, en parajes rurales de la zona. Hasta el momento se les imputan tres hechos con el modus operando descrito, siendo el último de ellos el que concluyó con el asesinato de la víctima.

La investigación y los análisis de registros técnicos, permitieron focalizar el dispositivo de búsqueda de José Antonio, ya activo desde el conocimiento de los hechos, sobre una zona desértica al Suroeste de la localidad de Pedrola, logrando localizar el pasado viernes 27 de Septiembre, enterrado y a unos ocho kilómetros del municipio, el cuerpo ya cadáver del desaparecido. La ejecución de la operación, con la detención de estas dos personas, se llevó a cabo el 2 de octubre, tras los registros domiciliarios y las correspondientes Inspecciones Técnico Oculares. Se realizaron en los municipios de Pedrola y Luceni, en los que se hallaron pertenencias personales del asesinado y de las otras dos víctimas, vehículos, armas, evidencias biológicas, dispositivos electrónicos, documentación y otra abundante cantidad de indicios de su participación en los graves hechos investigados.

La investigación continúa abierta, coordinada por la Fiscalía de Zaragoza y los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de guardia de la capital aragonesa. La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza y la Policía Autónoma Vasca.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez