Desarticuladas en Barcelona dos organizaciones de narcotráfico internacional de heroína y cocaína

Han detenido a 26 personas de diferentes nacionalidades e intervenido más de 70 kilos de droga de gran pureza, lista para venderla en los narcopisos del barcelonés barrio del Raval.
Edurne García Ordóñez
España
20.09.2019
Compartir:

En una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil, denominada Season-Santa Cruz, los agentes han arrestado a 26 personas de 2 bandas establecidas en Barcelona, dedicadas al tráfico internacional de heroína. En la operación se ha intervenido más de 70 kilos de heroína de gran pureza. La investigación se inició al detectar los agentes un importante incremento de intentos de introducir heroína en España a través del aeropuerto de Barcelona en los dos últimos años. En estos intentos, se intervino paulatinamente distintas cantidad de este tipo de droga.

Fusión de información

Entre los objetivos de la Guardia Civil figuraban coincidencias con investigaciones de la Policía Nacional, en torno al tráfico de heroína, por lo que fusionaron la información de ambos cuerpos policiales, contando con la colaboración de otras policías de lucha contra el narcotráfico, concretamente de la República Checa, Gendarmería Real Holandesa, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, de la Policía de Bolivia. Este equipo conjunto de investigación fue coordinado por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).

Los pakistanís

Continuando con las investigaciones, se pudo constatar la existencia de dos complejas e independientes organizaciones delictivas, establecidas en Barcelona y dedicadas al tráfico internacional de heroína cuyos cabecillas eran de nacionalidad pakistaní. La forma de actuar de ambas estructuras delictivas era similar, ya que introducían heroína en España a través de ‘maleteros’ o ‘drivers’ pakistanís. En un primer momento estas organizaciones se dedicaban solo al tráfico de heroína, pero su afán de expansión y nuevas incorporaciones de personas de otras nacionalidades, los introdujo también en el tráfico de cocaína.

Mensajeros, heroína y cocaína

Una de las organizaciones, la de mayor potencial operativo, estaba perfectamente estructurada en tres células diferenciadas, con unas competencias muy definidas. Una de las células se dedicaba a la captación de ‘mensajeros’; otra, al tráfico internacional de heroína y la tercera al de cocaína. A medida que avanzaba la investigación, los agentes observaron como las organizaciones hacían modificaciones en la forma que tenían de captar mensajeros como método de protección para evitar ser descubiertos.

Agosto, 2017

Durante la investigación se han llevado a cabo 3 fases. La primera, entre agosto de 2017 y marzo de 2018, en la que se detuvo a 3 personas cuando intentaban introducir en España más de 19 kilos de heroína, oculta en sus equipajes en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y a 2 miembros de la organización encargados de captar mensajeros. Uno de los cuales era el jefe de la organización. Fruto de esta intervención se localizó a otro de los integrantes de la banda, que fue detenido en Italia, a través de una Orden Europea de Detención y extraditado a España.

Segunda fase

Entre agosto de 2018 y enero de 2019, se desarrolla la segunda fase, con la detención de 2 españoles y un pakistaní, en el aeropuerto de Barcelona, con la llegada del vuelo Dubai-Zurich, con más de 24 kilos de heroína en sus maletas. Debido al intercambio de información de los investigadores con las policías de otros países, se pudo detener en el aeropuerto de Praga (República Checa) a otro de los captadores de mensajeros que llevaba más de 6 kilos de heroína en su equipaje. Días después, se produjo un registro domiciliario en Barcelona en el que se detuvo a 2 personas encargadas de los viajes de los mensajeros, y se aprehendió material y sustancias utilizados para el corte de heroína, una pistola simulada y una táser.

Aeropuerto de Schiphol

En enero se realizó un operativo con la Gendarmería Real Holandesa, en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam), para localizar y detener a una española que llevaba ocultos en su maleta 15 kilos de heroína, en un vuelo procedente de Doha (Qatar) y a otro miembro de la organización, de origen pakistaní cuya misión era recibir esa droga. Se llevó a cabo otro operativo paralelo que acabó con la detención de 8 miembros de la organización en Madrid y Valencia, y la aprehensión en Madrid de 6 kilos de heroína a otra persona captada por la banda.

Abril, 2019

En la tercera fase,  entre enero y abril de 2019, la Policía Boliviana detectó, en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), un paquete con más de 10 kilos de cocaína, ocultos en cartuchos de tinta de impresora, con destino a España. Gracias al intercambio de información con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, se detuvo en Madrid a 4 miembros de la organización encargados de la recepción de los paquetes de cocaína.

A la cárcel

Con esta investigación se dan por desmanteladas las dos organizaciones criminales establecidas en Barcelona. Además se han efectuado 5 registros domiciliarios en las provincias de Barcelona y Valencia, y se ha detenido a 26 personas por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en Barcelona, Valencia, Madrid, Praga (República Checa) y Amsterdam, de diferentes nacionalidades (pakistaní, española, boliviana, ecuatoriana, colombiana y dominicana), de las que 20 han ingresado en prisión, además de haberse intervenido 70,731 kilos de heroína de gran pureza y 11,9 kilos de cocaína.

Narco pisos

Como consecuencia de la investigación se ha podido saber que, a través de traficantes situados en un nivel inferior a los importadores, el destino de gran parte de la droga, que era adulterada para multiplicar la cantidad final, eran los narcopisos del barrio del Raval de Barcelona.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez