Roban niños de un centro de Almería y los trafican en Francia y Bélgica: hay 29 apresados

Contaban con una red de captadores en Marruecos, Argelia, Malí y Siria, desde donde trasladaban a los menores en autobuses cargados de hachís, tabaco y animales exóticos.
Edurne García Ordóñez
España
15.09.2019
Compartir:

La investigación ha finalizado con el arresto de 29 sujetos (en su mayoría marroquís), 26 de ellos en España (11 en Almería, 5 en Murcia, 3 en Alicante, 3 en Barcelona, 2 en Valencia, 1 en Tarragona y 1 en Bilbao) y 3 en Francia, de los que 11 han ingresado en prisión provisional sin fianza. En las 14 entradas y registros, los policías nacionales han intervenido más de 33 euros, documentación, material informático, más de 200 kilos de hachís, un vehículo y un remolque. Los agentes, en colaboración con EUROPOL, han desmantelado esta red mafiosa dedicada al tráfico de seres humanos y al robo de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica.

Los narco buses

Utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo punto de partida era el Puerto de Almería. Esta célula de la mafia de trata contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios. Uno de sus miembros sustraía a menores de Malí de un centro de protección de Almería para traficarlos en otros países de Europa. Autobuses que usaban para el narcotráfico de hachís, contrabando de tabaco y especies cinegéticas, que ocultaban en huecos del narco bus.

El español que cae en Francia

La investigación comenzó cuando la Policía de Francia comunicó a la Policía Nacional que un español había sido detenido, por conducir un autobús con 22 inmigrantes irregulares, entre ellos 6 menores de distintas nacionalidades africanas. Se inició un operativo en diversas ciudades españolas, para identificar a los mafiosos que favorecen la migración clandestina, a través de empresas de autobuses ubicadas en Marruecos, España y Francia. Se descubrió que el administrador único de las empresas era un marroquí, presunto jefe del entramado criminal.

De Almería a Francia y Bélgica

El punto de partida era el Puerto de Almería. Allí, varios de los detenidos captaban a migrantes que acababan de llegar a España en patera o de otra forma clandestina. Les ofrecían llevarles en autobús hasta Francia o Bruselas, cobrándoles hasta tres veces más que a un pasajero regular. El grupo especializado en malienses, robaba a los menores no acompañados de un centro de protección de Almería, a los que aleccionaban para fugarse y éstos, empleaban la violencia contra los trabajadores sociales. En Almería la banda tenía a una persona que les alojaba en sus pisos, a cambio dinero, que pagaban para dormir hacinados en habitaciones.

Las dos rutas

Desde Almería, los autobuses hacían dos rutas: una con destino a Estrasburgo (Francia) y otra a Bruselas (Bélgica), con paradas en la costa mediterránea, para subir más inmigrantes. Son las denominadas ‘taquillas black’, situadas en hoteles o locutorios, conocidos por los inmigrantes, localizados en Murcia, Alicante, Barcelona y Tarragona. Llegaron a profesionalizar el negocio en las estaciones de autobuses de Madrid, Barcelona y Murcia, donde tienen contactos que les conseguían pasajeros. Cuando se aproximaban a la frontera entre España y Francia, extremaban las medidas de seguridad para no ser detectados. Enviaban coches lanzadera o se salían en pueblos adyacentes. Al llegar a La Junquera, se bajaban todos los pasajeros irregulares y los separaban en grupos, para continuar ruta en taxi, hasta la primera estación de servicio en Francia, donde volvían a subir al autobús y seguían hacia el destino.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez