SUCESOS | LAVABAN EL DINERO CON LA COMPRA DE VEHÍCULOS ANTIGUOS

Mafia nigeriana: otros 9 proxenetas detenidos en Barcelona, A Coruña y Toledo, y una mujer liberada

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 12/09/2019

Traían a las víctimas, desde Nigeria, por Níger, Argelia, Libia e Italia, para viajar por mar desde Nápoles a Barcelona, hasta Madrid y, de ahí, trasladadas y explotadas en Toledo y A Coruña.

  • Los que tenían residencia en España alquilaban las tarjetas a compatriotas.
    Los que tenían residencia en España alquilaban las tarjetas a compatriotas.
  • Cuando el contrato finalizaba, solicitaban el subsidio de desempleo.
    Cuando el contrato finalizaba, solicitaban el subsidio de desempleo.
Mafia nigeriana de proxenetas

Policías nacionales han desarticulado una célula de la mafia nigeriana de proxenetas que operaba en Barcelona, A Coruña y Toledo, y han liberado a una víctima de trata. Hay 9 apresados: 6 en A Coruña, 2 en Barcelona y una en Toledo, que disponían de infraestructura consolidada. Además, se dedicaban al blanqueo de capitales con la compra de vehículos antiguos y la comercialización de permisos de residencia. Los investigados utilizaban la ruta nigeriana, que transcurre por Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las víctimas; una vez en Italia viajaban, vía marítima, de Nápoles a Barcelona y desde allí hasta Madrid para, finalmente, ser trasladadas y explotadas en Toledo y A Coruña.  Han realizado 4 registros, donde han intervenido documentación falsa.

Denuncia de la víctima

La víctima denunció su situación ante la Policía Nacional y les contó cómo había sido su captación en Nigeria y el funcionamiento de la organización en España. La víctima manifestó que, durante el trayecto, fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones y obligada a tener relaciones sexuales con aquellas personas que le imponían los miembros de la organización en las ciudades por las que pasaban. En Madrid ejercía la prostitución en la calle; en A Coruña y Toledo lo hacía en clubes de alterne, con pago de cuotas, para solventar la deuda económica de 25.000 euros, que había contraído por el viaje.

Mafiosos que cobran el paro

Además del negocio de la prostitución, blanqueaban las ganancias con la de vehículos antiguos en España, que daban de baja y exportaban a Nigeria en contenedores, con otro tipo de mercancía de segunda mano. Una vez en Nigeria, los vendían a un tercero generando, aparentemente, un beneficio económico.  Los que tenían residencia en España alquilaban las tarjetas a compatriotas en situación irregular, cuando tenían que firmar un contrato de trabajo, a cambio de una comisión. Cuando el contrato finalizaba, el miembro de la organización solicitaba el subsidio de desempleo para asegurar futuras renovaciones de la tarjeta de residencia.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar