Mafia nigeriana: otros 9 proxenetas detenidos en Barcelona, A Coruña y Toledo, y una mujer liberada

Traían a las víctimas, desde Nigeria, por Níger, Argelia, Libia e Italia, para viajar por mar desde Nápoles a Barcelona, hasta Madrid y, de ahí, trasladadas y explotadas en Toledo y A Coruña.
Edurne García Ordóñez
España
12.09.2019
Compartir:

Policías nacionales han desarticulado una célula de la mafia nigeriana de proxenetas que operaba en Barcelona, A Coruña y Toledo, y han liberado a una víctima de trata. Hay 9 apresados: 6 en A Coruña, 2 en Barcelona y una en Toledo, que disponían de infraestructura consolidada. Además, se dedicaban al blanqueo de capitales con la compra de vehículos antiguos y la comercialización de permisos de residencia. Los investigados utilizaban la ruta nigeriana, que transcurre por Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las víctimas; una vez en Italia viajaban, vía marítima, de Nápoles a Barcelona y desde allí hasta Madrid para, finalmente, ser trasladadas y explotadas en Toledo y A Coruña.  Han realizado 4 registros, donde han intervenido documentación falsa.

Denuncia de la víctima

La víctima denunció su situación ante la Policía Nacional y les contó cómo había sido su captación en Nigeria y el funcionamiento de la organización en España. La víctima manifestó que, durante el trayecto, fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones y obligada a tener relaciones sexuales con aquellas personas que le imponían los miembros de la organización en las ciudades por las que pasaban. En Madrid ejercía la prostitución en la calle; en A Coruña y Toledo lo hacía en clubes de alterne, con pago de cuotas, para solventar la deuda económica de 25 euros, que había contraído por el viaje.

Mafiosos que cobran el paro

Además del negocio de la prostitución, blanqueaban las ganancias con la de vehículos antiguos en España, que daban de baja y exportaban a Nigeria en contenedores, con otro tipo de mercancía de segunda mano. Una vez en Nigeria, los vendían a un tercero generando, aparentemente, un beneficio económico.  Los que tenían residencia en España alquilaban las tarjetas a compatriotas en situación irregular, cuando tenían que firmar un contrato de trabajo, a cambio de una comisión. Cuando el contrato finalizaba, el miembro de la organización solicitaba el subsidio de desempleo para asegurar futuras renovaciones de la tarjeta de residencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez