SUCESOS | CINE MALDITO

5 películas prohibidas sobre el crimen de Alcasser (Primera parte)

Por ENRIQUE ERRE. 04/09/2019

El cine ofrece diferentes versiones sobre el asesinato de Miriam, Toñi y Desireé

películas
crímenes
sucesos
alcàsser
conspiracion
misterios
Blanca Estrella Ruiz
fernando garcia
juan ignacio blanco
rosa folch
snuff
miriam toñi desireé

Películas inquietantes sobre el Caso Alcasser

El documental de Netflix "El caso Alcasser" producido por Bambú y dirigido por Ramón Campos ha vuelto a traer a la palestra el polémico crimen perpetrado por Antonio Anglés y Miguel Ricart, según la versión oficial.

La vuelta a la actualidad de uno de los sucesos más famosos de la historia moderna española ha dejado muchos flecos sueltos. Sin embargo, el cine ha sido capaz de dar respuesta a multitud de versiones sobre el caso.

En este artículo (que contará con una segunda parte) presentamos una serie de películas consideradas prohibidas relacionadas con Alcasser y en las que se plantean (y hasta se resuelven) el desarrollo de lo que pasó en la localidad valenciana incluyendo versiones oficiales y alternativas.

El buque maldito (1974)

Una de las películas más nombradas en los foros en torno al caso, a pesar de que sucedió 18 años antes del suceso. Una de las claves tiene que ver con el productor Bermúdez de Castro, nombre aludido por Juan Ignacio Blanco en lo que se conoce El clan de la moraleja.

La película, perteneciente al género de Fantaterror (fantasía y terror), es un film de serie B con actuaciones imposibles y con un nombre curioso que se añade a la larga lista de gente poderosa dentro de las teorías de la conspiración: Bárbara Rey.

Lo más curioso del argumento y lo que se intenta relacionar con Alcasser es la presencia de elementos ritualísticos por parte de grupos secretos que persiguen a jovencitas durante toda la cinta.

Asesinato en 8 mm

Promocionada por los propios responsables como algo basado en un "cruento" suceso español, esta cinta cuenta con una impecable factura y con una dosis de intriga que mantiene pegado al espectador

Nicholas Cage interpreta a un investigador que se ve envuelto en una misteriosa trama de desapariciones que le conducirá a una red de películas snuff. Para más INRI, la falta de pistas apunta a una organización de personas ubicadas en la élite.

No hace falta indagar mucho para que nos venga a la mente el nombre de Juan Ignacio Blanco en todo esto, por supuesto salvando las distancias entre las localizaciones. Contiene acción pero llama la atención por su elevado realismo y cercanía.

Tesis (1996)

La ópera prima de Alejandro Amenabar va más allá de traer a la palestra el termino "snuff". Ramón Campos aludía que las teorías de Juan Ignacio Blanco y Fernando García estaban basadas en esta película.

Sin embargo, las casualidades van más allá y es que parte de las localizaciones donde se rodó la película incluyen una propiedad, de nuevo, de Bermúdez de Castro, el mismo nombre que ha aparecido antes en este artículo.

Con el paso del tiempo, la crítica ha considerado que Tesis fue una película sobrevalorada que no ha llevado muy bien el paso del tiempo. Sin embargo, los teóricos de la conspiración de Alcasser aluden a que, como en el caso, hay que leer entre líneas para desentrañar aspectos ocultos.

Inocentes (2010)

Parte de una serie de TV Movies que produjo Telecinco sobre personas famosas como Carmina Ordóñez, Isabel Pantoja, Tita Cervera, Rocío Durcal o La duquesa de Alba. Al final, solo varias cintas de esta antología tuvieron cierta repercusión en programas como Sálvame, en una época en que realitys como Gran Hermano o Supervivientes o figuras como Belén Esteban o Rosa Benito suponían el principal sustento de Mediaset.

La película para televisión suponía el primer paso para llevar a Alcasser a la pequeña pantalla y plantear una versión alternativa. Sin embargo, diferentes quejas y/o denuncias que vendrían del entorno de Blanca Estrella Ruiz (Asociación Clara Campoamor) y Rosa Folch (madre de Desireé) hicieron que la cinta se tuviera que desvincular de cualquier rastro de Alcasser.

No obstante, a pesar de las modificaciones (las niñas son mujeres y existe un protagonista masculino), se observa como la cinta sigue varias de las teorías de la conspiración: la figura de un gancho, un grupo de personas poderosas con aficiones muy perversas, una cuarta amiga con un papel que se deja en el aire, una última jornada antes de la desaparición con téstigos sospechosos y un final que te deja boquiabierto. Muy recomendable.

Society (1989)

Estrenada en España un año antes del triple crimen de Alcasser, la cinta (de bajo presupuesto y considerada B en Estados Unidos) logró un éxito inusitado en Europa y lo mantuvo durante años gracias al alquiler de películas en los videoclubs. Curiosamente, en su país de origen no se estrenó hasta 1992 por considerarla peligrosa.

Hoy en día es considerada una película de culto por muchos aspectos. La trama envuelve a una serie de familias ricas de California y a un protagonista principal que descubre que todo lo que ocurre a su alrededor es una burda mentira.

Las élites, los rituales satánicos, las perversiones sexuales, las traiciones y las cosas que parece una cosa y resulta ser otra abarcan todo el argumento base que se termina un poco empañando por los efectos especiales de la época al final que rompen un poco con el climax de la película.

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar