5 datos desconocidos sobre el caso Alcasser

El asesinato de Miriam, Toñi y Desireé sigue dejando informaciones curiosas que no deben pasar por alto
Enrique Erre
España
31.08.2019
Compartir:

En un anterior artículo hablábamos de teorías falsas sobre el crimen de Alcasser. Esta vez toca hablar de unos puntos no tan conocidos que rodean el caso y que podrían arrojar luz al complejo puzzle que a día de hoy se sigue resolviendo.

El documental de Netflix producido por Bambú y dirigido por Ramón Campos incluía una versión demasiado sesgada del caso ocupándose de los datos más importantes. No obstante, dejó algunos flecos que se sugirieron indirectamente o fueron simplemente obviados.

A continuación, exponemos cinco puntos que han pasado desapercibidos y cuya presencia podría destapar nuevas vías de investigación, al menos, para los fanáticos del tema.

Los detectives privados de Fernando García

Aunque no ha sido confirmado, los seguidores del caso dan por hecho que la seguridad que mostraba el padre de Miriam cuando denunciaba que no se estaba haciendo lo suficiente venía por vías extraoficiales en contraposición con Rosa Folch quien seguía la versión oficial de la policía.

Al parecer, Fernando García habría empleado el dinero cobrado en los platós de televisión para contratar los servicios de profesionales de la investigación privada para tratar de justificar las teorías alternativas que el se olía desde un principio.

Cuando García fue condenado en 2009 por injurias graves con publicidad sus seguidores en Internet dieron por ciertas estas informaciones sobre los detectives justificando que Fernando no solo no se lucró de los programas de televisión, sino que tuvo que poner su propio patrimonio para hacer frente a los gastos que supuso una investigación paralela. Como último dato curioso, Juan Ignacio Blanco se enteraría de la existencia de estos detectives muchos años más tarde.

Cosas raras pasan en el País Valenciano

No es ningún secreto que durante finales de los 80 y principios de los 90, una serie de sucesos bastante truculentos y con un fuerte halo de misterio rodeaban a determinadas partes de la Comunidad Valenciana.

La Valencia profunda era escenario del Caso Macastre y la extraña desaparición de Gloria Mártinez Ruiz, muy relacionados en algunos puntos con el caso Alcasser. Los dos sucesos se encuentran a día de hoy al mismo nivel que Alcasser y se consideran ambos no resueltos.

Pero esa Valencia también comprendía la época de la incipiente Ruta del Bacalao. El famoso movimiento artístico "La Movida" se asoció principalmente a Madrid y dejó muchas víctimas de la droga en el camino, pero el País Valenciano también se convertiría en un cuasi involuntario gran supermercado de estupefacientes.

En la época previa a Internet, lo que funcionaba era el "boca a boca" y había un fuerte rumor sobre las extrañas cosas que pasaban en esa provincia, algo que se asoció rapidamente a todos los sucesos. Fiestas de gente rica que se desplazaba hasta allí, rituales de sangre, conseguidores de personas y cultos satánicos eran un bosquejo del por qué daba miedo acudir a visitar esa comunidad, más allá de la zona de costa para hacer turismo.

Pasados los años han sido curiosamente los defensores a ultranza de la versión oficial quienes han justificado esas leyendas a un tema todavía no del todo asimilado en la época: las prácticas sadomasoquistas. Este tipo de juegos sexuales se habría puesto de moda por la zona entre gente pudiente y fue lo que dio pie a todas esas especulaciones.

Sea como fuere, lo cierto es que el Caso Alcasser no ha escapado a este tipo de mitos y determinada simbología como una misteriosa Cruz de Caravaca encontrada en el cadaver de una de las niñas da fe de ello. Aún hoy el tema sectas y pederastia sigue siendo una de las teorías alternativas más defendidas.

Famosos arribistas entran al quite

Siempre que hay una desaparición nos encontramos con las figuras de los siempre polémicos (y desacertados) videntes. En este caso y dada la repercusión y el ruido mediático realizado por Fernando García y el resto de las familias durante los 75 días de busqueda, la cosa fue más allá.

El primero en ofrecer su ayuda fue Jose María Ruiz Mateos, empresario y CEO de Rumasa, que en aquella época rozaba el esperpento hablando de la relación de su enemigo Miguel Boyer e Isabel Preysler y vistiéndose de Superman tras denunciar una persecución del gobierno socialista.

La segunda persona fue Rafael Vera, entonces Secretario de Estado para la Seguridad de España, quien ofreció al prestigioso forense Luis Frontela para hacer las autopsias. El tanto que se pretendía marcar ofreciendo lo mejor se vino abajo cuando Frontela denunció no haber podido hacer su trabajo en condiciones y mostrando indisposición ante el transcurso de los acontecimientos. Rafael Vera sería posteriormente condenado por el controvertido caso GAL.

La tercera persona fue otro elemento de la época, que en principio podría ser quien más empatizara con las familias, pero que hoy en día es visto por las familias de las víctimas y por los seguidores del caso como un elemento bastante perturbador: Raymond Nakachian. Este señor fue el que movió conexiones para que Fernando García y Luisa Gómez fueran a Londres, acompañados de la polémica periodista Patricia Murray. Casualidad o no, el padre coraje desaparecía de la escena que ponía fin a la busqueda: el hallazgo de los cuerpos en la fosa de La Romana.

La conexión Marbella con Alcasser no solo venía por Nakachian. En el artículo en el que comparabamos patrones entre David Guerrero Guevara (el niño pintor de Málaga) y Miriam, Toñi y Desireé, ya encontramos algunos elementos en común que apuntaban a esta ciudad como un curioso escenario. La fauna que habitaba o pasaba por allí (y no nos referimos a famosos glamourosos o de medio pelo) era de órdago y se ha dado algún que otro nombre en temas muy específicos sobre Alcasser.

La solución del caso en el cine y la lectura

Resulta curioso que un tema tan silenciado como Alcasser en los medios generalistas si no es para proclamar la versión oficial haya sido principal argumento de varias películas y libros.

Aunque todo ficcionado o novelado y por supuesto, sin mencionar Alcasser ni siquiera como en lo que está basado; es sorprendente que algunas obras manejen con todo tipo de detalle reconocible el caso, las personas implicadas y el desarrollo de los acontecimientos.

Más inaudito aún resulta que las peliculas no solo estan concebidas después del suceso sino antes. Las películas previas al asesinato perpetrado por Antonio Anglés y Miguel Ricart llaman la atención por ejemplos donde hasta podemos reconocer a personajes como Esther (la cuarta niña).

En un próximo artículo recogeremos varias de estas cintas analizándolas y recomendando las mejores incluyendo los libros que tampoco se quedan atrás. Hay hasta quien ha unido la trama de Alcasser junto con otros grandes sucesos y crimenes de los últimos años.

Elementos ajenos al entorno de las niñas

Posiblemente el corazón de la teorias de la conspiración late al ritmo de una serie personajes externos y ocultos que formarían parte de la trama de Alcasser.

Al ya cacareado grupo de gente poderosa, familias y oriundos del pueblo, hombres detrás de la cortina o varios mister X en lo alto de la cima; se unen las figuras de un misterioso francés que llegó a acosar a una de las niñas, unos extraños amigos de amigos en una localidad cercana, militares norteamericanos, mercenarios nómadas y hasta presentadores de televisión.

Todo esto no tendría razon de ser si no fuera por la hemeroteca de la época y sobre todo unos intelectuales que alzaron timidamente la voz apuntando alto (donde vuelan los halcones) y mostrando gran conocimiento sobre "los sucesos que hoy en día están pasando" pero mostrando una semipasividad sin terminar de dar un paso adelante (posiblemente por miedo) que con el pasar de los años, han logrado gran repercusión.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo