SUCESOS | SOCIEDAD

Alerta de la OMS ante las deficiencias en los sistemas y poca financiación en el suministro de agua

Por LOIDA CABEZA. 30/08/2019

«Hay demasiadas personas que no disponen de agua de bebida no contaminada, retretes e instalaciones para lavarse las manos. Esta carencia les expone a infecciones letales».

presidente
igualdad
sociedad
salud
ciencia
Sanidad
OMS
sucesos
Inversion
declaraciones
Organización Mundial de la Salud
recursos
director general
agua potable
ONU-Agua
suministro de agua potable
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Gilbert F. Houngbo

Mujer llenando una botella de agua en un grifo en la calle | OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua han advertido de las carencias de los sistemas de saneamiento y suministro de agua potable; por lo que han solicitado que se aumente urgentemente la inversión para mejorarlos.

Un nuevo informe publicado por la OMS en nombre de ONU-Agua revela que la debilidad de los sistemas de gobierno y la falta  tanto de recursos humanos como económicos están comprometiendo el saneamiento y el suministro de agua potable en los países más pobres del mundo, minando así los esfuerzos realizados para que todas las personas reciban atención sanitaria.

 El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explica en una nota de prensa: «Hay demasiadas personas que no disponen de agua de bebida no contaminada, retretes e instalaciones para lavarse las manos. Esta carencia les expone a infecciones letales y obstaculiza los progresos de la salud pública. Los servicios de agua y saneamiento no sólo contribuyen a la salud de las personas y a salvarles la vida, sino que son fundamentales para que nuestras sociedades sean más estables, prósperas y seguras. Todos los países que carecen de infraestructuras básicas de agua y saneamiento deben dedicar fondos y recursos humanos para desarrollarlos y mantenerlos».

ONU-Agua ha realizado en 2019 un nuevo informe GLAAS que resume el análisis y la evaluación mundiales sobre saneamiento y agua potable; incluyendo a 115 países y territorios donde viven 4500 millones de personas.

Los resultados indican que, en una abrumadora mayoría de los países, los recursos humanos y financieros son insuficientes y dificultan la ejecución de los planes y las políticas de agua, saneamiento e higiene. Diecinueve países y un territorio informaron de que los fondos de que disponen son inferiores al 40% de la cifra requerida para satisfacer las necesidades detectadas. Además, menos del 15% de los países cuentan con los recursos humanos o financieros que permitirían aplicar plenamente sus planes.

Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, considera: «Para forjar una sociedad más estable, sana y equitativa debemos establecer como una de nuestras máximas prioridades el fortalecimiento de los sistemas para ofrecer servicios de agua, saneamiento e higiene seguros y asequibles a todos aquellos que, todavía hoy, no tienen acceso a ellos. Debemos velar porque se movilicen suficientes fondos para hacer frente a estos problemas críticos, pero es igualmente importante continuar reforzando los sistemas nacionales de suministro».











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar