SUCESOS | OPERACIÓN ALGODÓN

Cae el clan de la heroína de Avilés con un grupo de vendedores de Gijón, que abastecía a Asturias

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 16/08/2019

En los 10 registros realizados, los agentes incautaron 900 gramos de cocaína, heroína y hachís, un kilo de corte, unos 97.000 euros, 5 pistolas simuladas y una con munición real.

  • Arrestadas 6 personas de una familia, que vendían heroína las 24 horas.
    Arrestadas 6 personas de una familia, que vendían heroína las 24 horas.
  • Más de 50.000 euros estaban en huecos de la cocina de un piso de Roces.
    Más de 50.000 euros estaban en huecos de la cocina de un piso de Roces.
Narcotráfico Asturias

Policías nacionales han detenido a 12 personas en la operación antidroga Algodón, desarrollada en Asturias, concretamente en Gijón y Avilés, donde han intervenido 900 gramos de cocaína, heroína y hachís; un kilo de sustancia de corte, unos 97.000 euros, un arma de fuego,  5 pistolas simuladas, táser, machetes, un hacha, un puño americano y 4 tirachinas preparados de bolas de acero, en los 10 registros realizados. Con la operación se ha logrado desmantelar un activo punto de venta de droga al menudeo situado en un parque de Gijón y un clan familiar, asentado en Avilés, que abastecía de heroína a proveedores de toda Asturias. 

En el parque 

La investigación se inició en abril, ante un punto de venta de droga al menudeo, en  un parque del barrio de la Calzada, en Gijón. Los policías vieron a vendedores de cocaína y heroína, y se centraron en averiguar de dónde procedías las sustancias. Tras cuatro meses de investigación, descubrieron que tenían dos vías diferenciadas para abastecerse de cocaína y heroína, que vendían en dosis y papelinas. La cocaína la vendían 2 proveedores de Gijón, mientras que la heroína llegaba de una familia de Avilés.

Las dos fases

En una primera fase, a finales del mes de julio, fueron detenidas 6 personas en Gijón, y se registraron 4 viviendas en los barrios de La Calzada y Roces. Los agentes hallaron 850 gramos de cocaína, 7 balanzas, 4 pistolas detonadoras, 2 pistolas eléctricas, 2 tirachinas modificados y varias armas blancas. La mayor parte del dinero incautado, más de 50.000 euros, fue localizado en huecos de la cocina, de un piso de Roces, que pertenecía a uno de los cabecillas del entramado.

En La Reguera

La segunda fase, dirigida contra la distribución de heroína, tuvo lugar la pasada semana en la zona de La Reguera (Avilés). La complejidad de la zona, la orografía del terreno, la disposición de sus viviendas -que contaban con pasillos internos y escaleras que comunicaban varias viviendas, y la peligrosidad de los investigados, puso en marcha un amplio dispositivo con unidades especiales (GEO y GOES). En esta fase fueron arrestadas 6 personas, de una misma familia, que vendían heroína las 24 horas, todos los días del año, a proveedores y consumidores de toda Asturias.

Viviendas intercomunicadas

Los agentes registraron seis viviendas intercomunicadas entre sí y localizaron casi 47.000 euros, un arma de fuego y munición real, una pistola simulada, dos armas eléctricas (táser), una treintena de armas blancas (navajas y puñales), y pequeñas cantidades de heroína y hachís. A los arrestados también se les incautaron 8 vehículos.

Los investigadores

La investigación es del Grupo de Estupefacientes de Gijón, bajo la coordinación y supervisión del Juzgado de Instrucción nº 3 de esta ciudad; con la colaboración de agentes de la Comisaría de Avilés y de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, adscritos al Grupo de Estupefacientes y a Unidades de Seguridad Ciudadana, UIP, UPR y Guías Caninos. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar