SUCESOS | DELITOS

Detienen a un pasajero en el aeropuerto Tenerife Norte por tráfico de especies protegidas y maltrato

Por LOIDA CABEZA. 26/07/2019

Las autoridades lograron rescatar un total de 68 aves.

avión
delitos
justicia
sociedad
maltrato
Canarias
tráfico
animales
tribunales
aves
aeropuerto
hombre
detenido
Tenerife
agentes
Guardia Civil
detención
sucesos
Santa Cruz de Tenerife
autoridades
arresto
Benemérita
maltrato animal
comercialización
arrestado
La Laguna
islas canarias
Tenerife Norte
pasajero
peligro de extinción
CITES
aeropuerto Tenerife Norte
Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre
jaulas
tráfico de especies protegidas

Se rescataron un total de 68 aves | Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de la Sección del aeropuerto Tenerife Norte, han apresado a un varón, de 35 años y nacionalidad colombiana, como presunto autor de dos delitos, uno contra la fauna por tráfico de especies protegidas y un segundo de maltrato animal.

Los hechos tuvieron lugar cuando, a primera hora de la mañana del pasado miércoles 17 de julio, los agentes de la Benemérita encontraron en la zona de carga de equipajes dos maletas sospechosas de cuyo interior se podían oír trinos y cantos de pájaros.

Ante esta situación, hallaron al propietario del equipaje que ya estaba en la zona de embarque de pasajeros para coger un vuelo internacional. Al abrir las maletas, se evidenció la existencia de 11 jaulas rudimentarias de malla metálica ocultas entre espaguetis crudos para dificultar su detección y enmascarar tanto ruidos como olores.

De esta forma, las autoridades lograron rescatar un total de 68 aves (entre periquitos y agapornis y otras especies exóticas), 21 de ellas protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De las aves protegidas, once están incluidas en el Apéndice I del CITES en el que figuran las especies en peligro de extinción y cuya comercialización solo se permite bajo circunstancias excepcionales.

Las otras diez aves protegidas se hallan incluidas en el Apéndice II del convenio, especies que no están necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio debe controlarse para garantizar la supervivencia.

En lo que respecta a las 47 aves restantes, son de libre adquisición, pero carecían de documentación para acreditar su procedencia.

A causa de las inadecuadas condiciones en que se encontraban los animales, diversas aves ya estaban muertas cuando fueron localizadas por los agentes. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de La Laguna.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar