Murcia: 30 arrestados de 2 bandas de explotación de personas en situación económica precaria

Captaban inmigrantes irregulares para explotarles en labores agrícolas, alojados en naves y talleres, con un salario de miseria. Los cabecillas han ido a la cárcel por orden de los jueces.
Edurne García Ordóñez
España
05.07.2019
Compartir:

Policías nacionales han detenido en Murcia a 30 individuos, por delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad y estancia irregular. La investigación parte de la sospecha, de las jefaturas de Murcia y Alicante, de que diferentes organizaciones criminales, con sedes en Valencia y Madrid, explotaban laboralmente a inmigrantes en fincas agrícolas, en situación irregular y en precario.

Dos grupos

Las pesquisas llevadas a 2 grupos criminales que, tanto sus miembros como los cabecillas, se dedicaban a la captar y reclutar trabajadores, sin permiso de trabajo: contrataban a menores de edad sin autorización, traficaban con mano de obra ilegal, ofrecían condiciones laborales engañosas, alojaban a los empleados en naves industriales y locales destinados al garaje de vehículos, y sus empleados, o no recibían el salario prometido o lo percibían muy por debajo de la cantidad ofrecida.

Captados en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia

Estos delincuentes cogían a sus víctimas en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, mediante web y redes sociales, conocidos portales, anuncios en emisoras de radio latinas y carteles callejeros. Tras el primer contacto, eran citados donde debían realizar el trabajo y eran alojados en condiciones inhumanas, en naves, garajes o talleres. Los embaucados eran sometidos a condiciones de servidumbre  y semiesclavitud. En algunos casos hacían pasar a los trabajadores por condiciones de trabajo difícilmente soportables, para que abandonasen la actividad y no tener que pagarles por el trabajo realizado.

Naves en Murcia, Jumilla, Archena y Orihuela

Los investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional, han practicado 4 inspecciones en naves y explotaciones agrícolas situadas en Jumilla, Murcia, Archena y Orihuela. Han detenido a 30 sujetos: 8 bolivianos, 3 españoles, 2 rumanos, 1 italiano, 3 colombiano, 1 hindú, 8 hondureños y 4 marroquíes. Entre ellos hay 3 empresarios: 2 de Alicante y 1de Murcia, propietarios de negocios de procesado y empaquetado de fruta.

Cabecillas, en prisión

Tras la puesta a disposición de los detenidos, los juzgados competentes de Murcia y Jumilla, han ordenado el ingreso en prisión de 3 de los detenidos, cabecillas y principales responsables de este entramado delictivo. La investigación e intervención es de agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, junto con agentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez