Encuentran a un recién nacido, hijo de una víctima de trata, dado en adopción ilegalmente

La madre llegó a España embarazada de 4 meses y fue prostituida durante el embarazo y, nuevamente, y a los 15 días de dar a luz. Han liberado a 13 víctimas, la mayoría de Paraguay.
Edurne García Ordóñez
España
18.06.2019
Compartir:

Policía Nacional ha desarticulado una organización que operaba en Santiago de Compostela, dedicada a la explotación sexual de mujeres de Paraguay. Una de las víctimas acababa de dar a luz y la banda gestionó una adopción ilegal, para que continuara en la prostitución. El menor ha sido tutelado por la Xunta de Galicia. Han sido liberadas 13 mujeres: 10 de Paraguay, 3 de Nicaragua y 1 de Colombia. La operación se ha llevado a cabo con la cooperación y coordinación internacional de las autoridades de Paraguay, procediéndose a la detención de 11 personas: 8 en España y 3 en Paraguay.

La investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas informó de una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres de Paraguay, en pisos de la localidad gallega. Los agentes comprobaron que las víctimas eran captadas en su país, por su vulnerabilidad y necesidad económica, comprobando que en muchas ocasiones eran la única fuente de ingresos en sus familias. Viajaban a España bajo promesas de trabajos bien remunerados en labores domésticas o cuidado de personas mayores.

Ciudad del Este

Para ello contaban en Paraguay con 2 personas encargadas de valorar a las víctimas y convencerlas de que vinieran a España. Se dirigían a una agencia de viajes en Ciudad del Este (Paraguay), donde otra persona se encargaba de sacarles los billetes de avión e informarles de cual debía ser su comportamiento en el momento de llegar a Europa.

Largo camino

Para evitar sospechas de las autoridades españolas hacían un trayecto más largo y costoso; viajaban de Paraguay a Brasil, desde Sao Paulo llegaban a Italia y una vez en Europa, en avión hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En Madrid eran recogidas en vehículos de alquiler y llevadas a los pisos en Santiago de Compostela, para prostituirse. Se les retiraba el pasaporte y les informaban de la deuda que habían contraído con la organización, normalmente unos 10 euros.

Explotada embarazada

Una de las víctimas llegó a España embazada de 4 meses. En cuanto el líder de la organización se percató, inició gestiones para que una familia se hiciera cargo del menor en cuanto naciera, pero durante todo el embarazo siguió siendo explotada sexualmente. Después pretendieron obtener la adopción del menor a través de un colombiano, de 40 años, que se hizo pasar por la pareja de la víctima reconociendo al menor en el Registro Civil, para que su madre, de 60 años, se hiciera cargo de él, aparentando ser su abuela. Dos días después de nacer, el menor pasó a manos de su nueva familia y la víctima rechazó hacerse cargo de él para que la custodia pasara a su supuesto padre, bajo amenazas. Los agentes confirmaron que 15 días después de dar a la luz, la víctima continuaba trabajando.

Cooperación internacional

A través de los mecanismos de coordinación internacional, se han detenido simultáneamente a 11 personas por diversas causas: pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos para explotación sexual, tráfico de drogas, alteración de la condición de menor y falsedad documental, lo cual ha sido posible al realizar 3 registros de entrada en domicilio y uno en la agencia de viajes de Paraguay, interviniendo abundante documentación, teléfonos móviles y un arma de fuego.

Tutelado por la Xunta de Galicia

En España se han realizado 6 registros en los pisos de la organización, donde se han intervenido 1.795 euros, material informático, teléfonos móviles, documentación con anotaciones esclarecedoras de las deudas contraídas por las víctimas y 2 vehículos. El líder de la organización y su pareja permanecen en prisión provisional y el menor se encuentra tutelado por la Xunta de Galicia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez