Policía Nacional libera a 11 mujeres ucranianas prostituidas en un club de alterne de Burgos

Han detenido a 4 cuatro sospechosos de distintos delitos; los investigadores estiman que, desde 2015, más de 200 mujeres fueron víctimas de explotación sexual de esta banda.
Edurne García Ordóñez
España
18.06.2019
Compartir:

Policía Nacional ha liberado a 11 mujeres, en su mayoría de origen ucraniano, prostituidas en un club de alterne en Estépar (Burgos). La investigación se inició en 2015, periodo en el que se calcula que más de 200 mujeres fueron víctimas de explotación sexual por parte de esta organización criminal. Se ha detenido a 4 personas: 2 españolas y 2 ucranianas, por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delito contra los derechos de los trabajadores. Todos ellos han ido a prisión provisional.

En 2015, los agentes supieron que una mujer captaba a chicas para venta de sexo, en una localidad de Burgos. Las víctimas eran seducidas a través de anuncios en Internet, donde ofrecían empleos de camareras para trabajar en un hotel de España, con salarios superiores a los de en sus países de origen. Una vez que contestaban al anuncio, la captadora ucraniana les comunicaba que los gastos del viaje, la documentación y el alojamiento corrían a cargo de la empresa, pero se les descontaría proporcionalmente del salario.

Cuando aterrizaban en el aeropuerto de Madrid o en el de Burgos, eran recogidas por otro miembro de la organización, que las llevaba en coche hasta el hotel donde se iban a alojar y a trabajar como camareras. Para su sorpresa, al llegar al les informaban de que habían contraído una deuda de unos 1 euros que debían de saldar prostituyéndose en la misma habitación donde se alojaban, sin dejarlas salir y recibiendo un trato vejatorio, amenazas y coacciones.

Debían prostituirse durante 10 horas, los 7 días de la semana, y para evitar que la deuda a fuera devuelta, la banda tenía un sistema de multas, incrementando la deuda constantemente para mantener más tiempo a las mujeres sometidas.

Más de 200 mujeres explotadas

Los investigadores han estimado que en el establecimiento de la localidad burgalesa han sido obligadas a prostituirse más de 200 mujeres de distintas nacionalidades, en su mayoría de países del este de Europa como Ucrania, Rumania, Bulgaria y Moldavia. Todas habían sido engañadas, sirviéndose de su situación de necesidad y vulnerabilidad para convencerlas.

La operación ha concluido con la entrada y registro en el club de alterne donde se intervino 73.485 euros, abundante documentación, dispositivos móviles e informáticos con información relevantes para la investigación y 2 vehículos. El local está clausurado y se han bloqueado todas las cuentas bancarias de los detenidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez