Localizadas 23 piezas arqueológicas en manos de ‘piteros’ de Murcia

Hay 3 monedas y 20 piezas: grandes fragmentos de ánforas romanas de los siglos I y II d. C, mosaicos, cerámicas y abalorios; junto con 7 investigados.
Edurne García Ordóñez
España
10.04.2017
Compartir:

En la operación DUPONDIO se ha desmantelado una organización y 7 de sus miembros han resultado investigados, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y de expolio de bienes de origen arqueológico y paleontológico.

En uno de los tres inmuebles registrados, en Calasparra (Murcia), se ha localizado un pequeño taller donde el presunto líder de la trama mejoraba el aspecto de las piezas, antes de ponerlas a la venta a través de Internet.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, desde junio de 2016, sigue la pista de miles de piezas de origen arqueológico y paleontológico. La investigación, que aún continúa abierta, ha culminado con la incautación de 3 monedas antiguas y 20 piezas: mosaicos, cerámicas y abalorios, entre otros.

Especialistas en Patrimonio Histórico recabaron de las distintas plataformas digitales información que permitió averiguar la identidad de la persona que las ofertaba, así como datos de más de 2 transacciones, por la venta de monedas y objetos antiguos. Entre las monedas más significativas figuran un triente visigodo y una pieza islámica, de oro y valoradas en cerca de 1 euros.

Piteros

El vendedor, vecino de Calasparra, está detrás de una presunta una red que se encargaba de encontrar las piezas, con detectores de metales, en los yacimientos arqueológicos. Más tarde las entregaban a este supuesto cabecilla, que se encargaba de mejorar su aspecto para venderlas. Una vez materializada la venta, cada pitero (buscadores de restos arqueológicos), recibía un porcentaje de la venta.

Taller de piezas

La autoridad judicial ordenó el registro de dos domicilios, en Calasparra, en uno de los cuales, el principal investigado tenía dispuesto un pequeño taller donde, supuestamente, limpiaba las monedas con lanas de acero finas y lacas, para eliminar los restos de suciedad.

En el citado taller se incautaron 2 monedas antiguas, así como libretas con anotaciones que permitieron identificar a otras seis personas, residentes en Calasparra y en las provincias de Córdoba, Málaga y Segovia, supuestos piteros que entregaban las piezas expoliadas para su limpieza y venta.

En Abarán

En otro inmueble, en Abarán, la Benemérita se ha incautado de la mayor parte de las piezas, cerca de 20 objetos, entre los que se encuentran pesas de telar de barro y de plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas y medievales; fusayolas, hachas pulimentadas, fragmentos de mosaicos, molinos de mano, anillos, colgantes y otros abalorios antiguos, así como gran cantidad de cerámicas de diversas culturas con un marco cronológico que abarcaría desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica.

Los 7

Los agentes han culminado esta primera fase de la investigación, con la identificación de siete hombres españoles, de entre 24 y 65 años y residentes en Calasparra (4), Málaga, Córdoba y Segovia.

Se han decomisado miles de restos paleontológicos pertenecientes a yacimientos cretácicos, como ammonites y equinodermos, así como gran cantidad de moluscos bivalvos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez