contador web

SUCESOS | DELITOS

Desmantelan en Tenerife la imprenta clandestina de billetes falsos más activa de España

Por LOIDA CABEZA. 30/03/2019

Se ha detenido a cuatro personas e intervenido un total de 15.500 euros falsificados.

España
investigación
Policía
delitos
sociedad
Canarias
tribunales
Tenerife
detención
EUROPOL
euros
falsificación
sucesos
billetes
Policía Nacional
arresto
Arona
islas canarias
imprenta
Banco de España

Parte del material incautado | Policía Nacional

Efectivos de la Policía Nacional han desmantelado en Tenerife una imprenta clandestina que falsificaba euros de forma artesanal y que, según los investigadores, se trata de la más activa que operaba en España.

A través de una nota de prensa, la Dirección General de la Policía explica que la denominada operación 'Malla' contó con la participación un miembro del grupo de lucha contra la falsificación de Europol. Además, informa que se ha procedido al arresto de cuatro personas de origen italiano y se han incautado de 15.500 euros falsos (9.000 en un registro realizado en Arona y más de 6.500 rescatados del curso legal).

En esta línea, la organización fabricaba billetes de 10 y 20 euros, con una gran calidad para los conocimientos técnicos de impresión con los que contaban y el instrumental que utilizaban, dedicándose también a la falsificación de documentos de identidad. Las autoridades calculan que el grupo contaba con unas ganancias mensuales de 7.500 euros fruto de la labor de distribución que hacían, llegando a encontrarse sus reproducciones falsas elaboradas por los arrestados en diversos países europeos.

La operación se inició en julio de 2018, cuando la Brigada de Investigación del Banco de España detectó un incremento de billetes falsos de 10 euros con una falsificación de buena calidad y con un trabajo de impresión distinto al habitual. Las primeras pesquisas apuntaron a que el territorio más afectado eran las islas Canarias, concretamente Tenerife, por lo que se creó un equipo conjunto de investigación compuesto por agentes de la BIBE, del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y del Grupo de Delitos Contra las Personas de la Comisaría Local de Sur de la isla.

Además, se averiguó que introducían el dinero en el curso legal a través de una gran cantidad de comercios del archipiélago sin que los comerciantes detectaran la falsedad de los billetes que recibían al no examinarlos previamente. Las investigaciones llevaron a los agentes a localizar e identificar a cuatro sospechosos de origen italiano afincados en el sur de la isla, que finalmente fueron apresados.

Durante el registro de un domicilio se desmanteló una imprenta clandestina para la fabricación de billetes de 10 euros y 20 euros y de documentos de identidad. Además, se han aprehendido elementos necesarios para la falsificación de billetes de euro, tales como impresoras, papel, tintas, guillotina, ordenadores y gran cantidad de dinero falso en diferentes periodos de fabricación.

También se han incautado alrededor de 9.000 euros falsos, que hay que sumar a los más de 6.500 ya intervenidos en el curso legal. De igual forma los arrestados tenían material preparado para la falsificación de más de 20.000 euros falsificados en billetes de 20 euros.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar