Desmantelan en Tenerife la imprenta clandestina de billetes falsos más activa de España

Se ha detenido a cuatro personas e intervenido un total de 15.500 euros falsificados.
Loida Cabeza
España
30.03.2019
Compartir:

Efectivos de la Policía Nacional han desmantelado en Tenerife una imprenta clandestina que falsificaba euros de forma artesanal y que, según los investigadores, se trata de la más activa que operaba en España.

A través de una nota de prensa, la Dirección General de la Policía explica que la denominada operación 'Malla' contó con la participación un miembro del grupo de lucha contra la falsificación de Europol. Además, informa que se ha procedido al arresto de cuatro personas de origen italiano y se han incautado de 15.500 euros falsos (9 en un registro realizado en Arona y más de 6.500 rescatados del curso legal).

En esta línea, la organización fabricaba billetes de 10 y 20 euros, con una gran calidad para los conocimientos técnicos de impresión con los que contaban y el instrumental que utilizaban, dedicándose también a la falsificación de documentos de identidad. Las autoridades calculan que el grupo contaba con unas ganancias mensuales de 7.500 euros fruto de la labor de distribución que hacían, llegando a encontrarse sus reproducciones falsas elaboradas por los arrestados en diversos países europeos.

La operación se inició en julio de 2018, cuando la Brigada de Investigación del Banco de España detectó un incremento de billetes falsos de 10 euros con una falsificación de buena calidad y con un trabajo de impresión distinto al habitual. Las primeras pesquisas apuntaron a que el territorio más afectado eran las islas Canarias, concretamente Tenerife, por lo que se creó un equipo conjunto de investigación compuesto por agentes de la BIBE, del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y del Grupo de Delitos Contra las Personas de la Comisaría Local de Sur de la isla.

Además, se averiguó que introducían el dinero en el curso legal a través de una gran cantidad de comercios del archipiélago sin que los comerciantes detectaran la falsedad de los billetes que recibían al no examinarlos previamente. Las investigaciones llevaron a los agentes a localizar e identificar a cuatro sospechosos de origen italiano afincados en el sur de la isla, que finalmente fueron apresados.

Durante el registro de un domicilio se desmanteló una imprenta clandestina para la fabricación de billetes de 10 euros y 20 euros y de documentos de identidad. Además, se han aprehendido elementos necesarios para la falsificación de billetes de euro, tales como impresoras, papel, tintas, guillotina, ordenadores y gran cantidad de dinero falso en diferentes periodos de fabricación.

También se han incautado alrededor de 9 euros falsos, que hay que sumar a los más de 6.500 ya intervenidos en el curso legal. De igual forma los arrestados tenían material preparado para la falsificación de más de 20 euros falsificados en billetes de 20 euros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez