contador web

SUCESOS | OPERACIÓN METALES DE GUARDIA CIVIL Y AGENCIA TRIBUTARIA

Caen Los Granaínos y Los Marios con 1.000 kilos de hachís y decomisos millonarios en bienes

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 15/03/2019

Más de 1.000.000 de euros, narcolanchas, embarcaciones, armas y sistemas de seguridad, han caído en manos de los agentes, junto con los 32 apresados tras una investigación de 6 meses.

  • Decomisos millonarios de dinero y bienes.
    Decomisos millonarios de dinero y bienes.
  • Intervenidas 5 narcolanchas y cerca de 5.000 litros de gasolina.
    Intervenidas 5 narcolanchas y cerca de 5.000 litros de gasolina.
Los Granaínos y Los Marios

Guardia Civil y Agencia Tributaria en la operación Metales, han desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España; han detenido a 32 personas y se ha intervenido cerca de 1.000 kilos de hachís, 5 narcolanchas, cerca de 5.000 litros de gasolina, varias armas de fuego, (incluidas dos pistolas), el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones,  numerosos vehículos a motor y cerca de 1.000.000 de euros.

 

La operación se inició en agosto (2018), cuando tuvieron conocimiento de una organización que transportaba  droga dirigidos por el clan, afincado en Sevilla, de Los Granaínos, y otro clan establecido en Chipiona (Cádiz). Utilizaban naves ubicadas en la provincia de Sevilla, en las que ocultaban narcolanchas para los alijos, así como combustible. En las naves tenían toda la infraestructura necesaria para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de las embarcaciones, y mecánicos que las acondicionaban y mantenían. Fruto de la investigación, se llegó a otro clan, el de Los Marios, de Isla Mayor (Sevilla), dedicados a facilitar la logística a otras bandas.

Tenían una nave en Isla Mayor, desde donde botaban las embarcaciones al Guadalquivir, el avituallamiento de la tripulación de la narcolancha y la seguridad a la hora de todos ellos, con un dispositivo mediante el cual eran capaces de controlar todos los accesos para impedir una actuación policial. La organización botó a principio de año, una narcolancha en Isla Mayor, con el apoyo de Los Marios, cuyo dispositivo policial culminó con la incautación de casi 1.000 kilos de hachís en la desembocadura del Guadalquivir y de un todo terreno sustraído.

A partir de este momento dio comienzo una nueva fase de la operación encaminada a detener a todos los responsables de ambas organizaciones. Así, la operación se llevó a cabo en tres fases. En la primera, en el enero, se arrestó a los máximos responsables de la organización en Sevilla y Cádiz, y de los tripulantes de las narcolanchas. Se realizaron 17 registros, que culminaron con la detención de 11 personas y la intervención de 5 narcolanchas, cerca de 5.000 litros de gasolina, varias armas de fuego, (incluidas dos pistolas), el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones,  numerosos vehículos a motor y cerca de 1.000.000 de euros.

En una segunda fase, en febrero, se detuvo a 13 del clan de Los Marios, en Isla Mayor, interviniendo numerosos vehículos a motor, se precintó la nave desde donde botaban las embarcaciones, 25.000 euros y varias armas de fuego, incluida una pistola. A finales de febrero se apresó a 9 personas más en las provincias de Sevilla y Cádiz, encargadas de la logística. La investigación continúa abierta, porque puede haber nuevas detenciones.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar