Caen Los Granaínos y Los Marios con 1 kilos de hachís y decomisos millonarios en bienes

Más de 1 de euros, narcolanchas, embarcaciones, armas y sistemas de seguridad, han caído en manos de los agentes, junto con los 32 apresados tras una investigación de 6 meses.
Edurne García Ordóñez
España
15.03.2019
Compartir:

Guardia Civil y Agencia Tributaria en la operación Metales, han desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España; han detenido a 32 personas y se ha intervenido cerca de 1 kilos de hachís, 5 narcolanchas, cerca de 5 litros de gasolina, varias armas de fuego, (incluidas dos pistolas), el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones,  numerosos vehículos a motor y cerca de 1 de euros.

 

La operación se inició en agosto (2018), cuando tuvieron conocimiento de una organización que transportaba  droga dirigidos por el clan, afincado en Sevilla, de Los Granaínos, y otro clan establecido en Chipiona (Cádiz). Utilizaban naves ubicadas en la provincia de Sevilla, en las que ocultaban narcolanchas para los alijos, así como combustible. En las naves tenían toda la infraestructura necesaria para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de las embarcaciones, y mecánicos que las acondicionaban y mantenían. Fruto de la investigación, se llegó a otro clan, el de Los Marios, de Isla Mayor (Sevilla), dedicados a facilitar la logística a otras bandas.

Tenían una nave en Isla Mayor, desde donde botaban las embarcaciones al Guadalquivir, el avituallamiento de la tripulación de la narcolancha y la seguridad a la hora de todos ellos, con un dispositivo mediante el cual eran capaces de controlar todos los accesos para impedir una actuación policial. La organización botó a principio de año, una narcolancha en Isla Mayor, con el apoyo de Los Marios, cuyo dispositivo policial culminó con la incautación de casi 1 kilos de hachís en la desembocadura del Guadalquivir y de un todo terreno sustraído.

A partir de este momento dio comienzo una nueva fase de la operación encaminada a detener a todos los responsables de ambas organizaciones. Así, la operación se llevó a cabo en tres fases. En la primera, en el enero, se arrestó a los máximos responsables de la organización en Sevilla y Cádiz, y de los tripulantes de las narcolanchas. Se realizaron 17 registros, que culminaron con la detención de 11 personas y la intervención de 5 narcolanchas, cerca de 5 litros de gasolina, varias armas de fuego, (incluidas dos pistolas), el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones,  numerosos vehículos a motor y cerca de 1 de euros.

En una segunda fase, en febrero, se detuvo a 13 del clan de Los Marios, en Isla Mayor, interviniendo numerosos vehículos a motor, se precintó la nave desde donde botaban las embarcaciones, 25 euros y varias armas de fuego, incluida una pistola. A finales de febrero se apresó a 9 personas más en las provincias de Sevilla y Cádiz, encargadas de la logística. La investigación continúa abierta, porque puede haber nuevas detenciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez