contador web

SUCESOS | TRANSPORTADA EN CAMIONES

Localizados en Cataluña 2.700 kilos de marihuana con destino a Reino Unido y Holanda

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 11/01/2019

Se trata de la mayor intervención en España de este tipo de droga, ya procesada, y se ha detenido a 25 personas de diversas nacionalidades, principalmente europeas.

  • Ocultaban la marihuana en balas de alfalfa.
    Ocultaban la marihuana en balas de alfalfa.
  • Contaban con 2 plantaciones de interior.
    Contaban con 2 plantaciones de interior.
Cataluña
Holanda
marihuana
camiones

Guardia Civil, en el marco de la operación Heyho, ha intervenido en Cataluña 2.700 kilos de marihuana procesada, la mayor incautación en España hasta la fecha de este tipo de droga. Hay 25 detenidos de nacionalidades: británica, holandesa, española, rumana, moldava, lituana y brasileña, de entre 20 y los 60 años, que residían en Mataró, Castedefells (Barcelona) y Calafell (Tarragona). Los máximos responsables de la organización eran británicos y holandeses. Además, se han desmantelado dos plantaciones de marihuana en Cabrera de Mar (Barcelona) y Calafell (Tarragona) y se han intervenido 98 kilos de hachís.

La investigación se inició en abril tras la incautación de 400 kilos de marihuana y 20 de hachís, camuflados en un camión de palets de verduras y hortalizas en La Junquera (Girona), cuando intentaba salir del país con destino a Holanda. Entonces se descubrió una organización dedicada al cultivo, preparación y distribución de marihuana y hachís, con varias células activas relacionadas entre sí, con actividad en Cataluña y País Vasco.

Esta estructura criminal funcionaba con una célula central que estaba encargada de recoger diariamente marihuana, de plantaciones o de intermediarios, que ponía a disposición de otras células que la exportaban. Tenían 2 plantaciones donde cultivaban donde se intervinieron plantas madre, para producir esquejes a corto plazo. La droga la distribuían a Holanda y Reino Unido en camiones, camuflada en material deportivo (sacos de boxeo), pufs de decoración, balas de alfalfa, recipientes de vino y cerveza o palets de verdura y hortalizas. El entramado se componía de 5 células que utilizaban empresas ficticias.

Se han realizado registros en 17 domicilios y naves industriales donde se han intervenido 160.000 euros (75.000 enterrados en el suelo del garaje de uno de los líderes), efectos para la preparación de la droga y un arma de fuego. En uno de los registros efectuados en Cabrera de Mar fue descubierto un laboratorio de transformación de derivados del cannabis, donde se elaboraban cápsulas de vidrio de hachís líquido.

En Castelldefels, durante uno de los operativos policiales, dos de la organización estuvieron a punto de atropellar a dos agentes y embistieron su coche contra la patrulla de la Guardia Civil que se había colocado para cortarles el paso. Finalmente tras producirse solo daños materiales, fueron detenidos.Los arrestos se han realizado en las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona y Vizcaya.

En la operación han colaborado estrechamente agentes de las Policías Locales de los municipios de Llinars del Vallés (Barcelona), Sant Esteve de Sesrosvires (Barcelona) y de Lloret de Mar (Girona). Han sido entregadas a Cruz Roja de Figueres (Girona), varias toneladas de hortalizas y verduras utilizadas por los detenidos para ocultar la droga en los camiones.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar