Trafican con 500 migrantes marroquís llegados en pateras de pago a Cádiz y Almería

Han sido detenidos 8 sujetos, entre los que están los 4 máximos responsables de la organización en España, y 3 de ellos ya están en prisión preventiva.
Edurne García Ordóñez
España
09.01.2019
Compartir:

Es la segunda captura en menos de un mes. El 17 de diciembre (2018), la Guardia Civil apresaba a 7 dirigentes de la mafia marroquí de trata de personas en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca, a los que se les atribuye la entrada ilegal de más de 600 migrantes y un beneficio anual de 1.500 de euros, a razón de 2.500 por viaje y pasajero.

Ahora se produce un segundo golpe a la red internacional de traficantes de personas y hachís (principalmente) con el apresamiento de 8 más, entre los que están los 4 máximos responsables de la célula en España, afincado en Elejido (Almería).

Estos grupos obedecen a una misma forma de operar: captan a marroquís que quieren llegan a territorio nacional, para quedarse o continuar hacia otros países de Europa; organizan las pateras y contratan a los patronos; distribuyen las plazas, a razón de 1.800, 2 o 2.500 euros por pasajero y viaje; quedan en el puerto de salida con los viajeros un día y a una hora, y parten hacia las costas andaluzas de Cádiz y Almería.

La diferencia en el precio del viaje, entre unos y otros, se establece en base a la colaboración del migrante. Si se ofrece a portar hachís, hay una rebaja en el precio que le exige la organización por llegar a su destino. En esta operación de Policía Nacional, portaban 101 bellotas de chocolate, con un peso superior a 1 kilo. Los investigadores calculan que han metido en suelo nacional a más de 500 migrantes, sólo desde agosto, con un beneficio de 25 euros por patera.

Ya en España, tras ser atendidos, tienen instrucciones de dónde reunirse con los miembros de la célula que ya están afincados aquí. Les recogen en coches, taxis y esta vez en camiones, y les trasladan a pisos alquilados, donde les esconden hasta que logran su propósito.

En Elejido se han realizado varios registros en las viviendas de los cabecillas, donde además de las bellotas han encontrado móviles, dos piezas de hachís de 84,86 gramos, una katana y 1.150 euros.

El tráfico de migrantes hacia la frontera sur europea se ha convertido en uno de los principales objetivos de los cuerpos policiales, que afrontan en simultáneo y en la misma franja costera, el narcotráfico, en manos de belicosos delincuentes, que ajustan cuentas con bandas rivales a tiros y a tiros rehúyen el seguimiento policial, para defender ‘su’ territorio y su ‘negocio’.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez