contador web

SUCESOS | ESTRICTO CONTROL EN LOS TRASLADOS DEL TUBÉRCULO

Xunta y Gobierno refuerzan la vigilancia sobre la polilla guatemalteca

Por FERNANDO RODRÍGUEZ ESTÉVEZ. 15/03/2017

El insecto ha deteriorado cultivos de patatas en 31 ayuntamientos de Galicia.

seguridad
Medio
Galicia
cultivos
control
normativa
estado
patata
polilla
guatemalteca
traslados
Consellería
rural
insecto

Reunión de las autoridades y los cuerpos de seguridad del Estado.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para reforzar la coordinación en las tareas de seguimiento y control de la polilla guatemalteca de la patata.

Tanto la normativa estatal como la autonómica establecen restricciones y control de movimientos de patata dentro de los 31 ayuntamientos afectados. Así, en esta área se prohíbe el tránsito de tubérculos, salvo que se realice bajo seguimiento oficial como traslado a los vertederos autorizados. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a sanciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

Acotar la plaga

Además, la entrada de patata en estos municipios será sólo para consumo directo e irán preparadas y envasadas para el comprador final. En todo caso, éstas ya nunca podrán salir del área demarcada, una vez fuesen almacenadas en instalaciones localizadas en este entorno. Estas entradas y salidas de los almacenes se realizarán bajo medidas que eviten la expansión de la plaga y en vehículos protegidos para evitar la contaminación.

Multas de hasta 3.000 euros para quien incumpla la normativa

En todas estas tareas de vigilancia y control colaboran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de Sanidad Vegetal de la Consellería de Medio Rural, bajo la coordinación de la Xunta y la Delegación del Gobierno.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar