Repatriado a Argelia desde Almería un menor raptado por su padre

Un tribunal de Argelia, tras una demanda de divorcio previa, había sentenciado a favor de la madre
Iñigo Mas Greño
España
07.12.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional en Almería procedieron el pasado día 3 de diciembre a la repatriación de un niño de dos años de edad que había sido raptado por su padre en Argelia, y se habían embarcado en una patera con destino a España.

El día 4 de noviembre llego al puerto de Almería una patera en la que viajaban un menor de edad acompañado de quién manifestaba ser su progenitor en compañía de otros inmigrantes argelinos.

Una vez prestada la primera asistencia sanitaria y evaluación al niño, la Policía Nacional activó el "protocolo MENA", y derivó al menor a una casa de acogida dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, mientras se sustanciaban los resultados de las pruebas de ADN tendentes a la determinación del parentesco alegado.

Mientras tanto, los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras especializados en materia de menores, iniciaron una investigación tendente al  esclarecimiento de los hechos, y tras diversos contactos con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Consulado de Argelia y el abogado de la madre del menor, pudieron determinar que los padres del niño habían rescindido el vínculo matrimonial que les unía, y existía una sentencia del Tribunal de Saidia -de la Fiscalía de la República- por la cual la custodia y guarda del menor le correspondía a la madre que se encontraba en Argelia.

Procedimiento de repatriación

Ante tal evidencia, y en aras a una protección superior del menor, la Policía Nacional inició los trámites recogidos en el Real Decreto 557/2011 sobre repatriación de Menores de Edad no Acompañados -MENAS-, y poder entregar al niño a su madre biológica residente en Argelia.

Así, la Policía Nacional como instructora del procedimiento de repatriación, la jefa de la dependencia provincial de trabajo e inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Fiscal delegada de menores de la Fiscalía Provincial y, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como órgano competente de los Servicios de Protección de Menores en Almería, acordaron la tramitación del procedimiento de repatriación y el Subdelegado del Gobierno el Almeria ratificó el mismo.

Una vez confeccionada la documentación relativa a la repatriación, la misma se materializó vía aérea desde el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez hasta el aeropuerto de Es Senia -Argelia-, el día 3 de Diciembre, con la entrega del niño de dos años a su madre en la localidad de Oran.

Por su parte, el padre se encuentra actualmente en paradero desconocido, motivado por el conocimiento de la situación que hubo provocado valiéndose de su hijo.

Entregados dos menores a sus familias en sus países de origen durante este año, y tres el año pasado

Dentro de las funciones que la Policía Nacional tiene encomendadas de manera exclusiva se encuentran  las relativas a la protección de los menores extranjeros que llegan a las costas de España. En tales supuestos, y en virtud del principio del interés superior del niño, y la regulación del protocolo MENA, la Policía Nacional ha articulado un conjunto de acciones y procesos enfocados a garantizar su desarrollo integral, estimar las posibles repercusiones en la toma de decisiones que les afecten, y sopesar los distintos intereses para decidir sobre las cuestiones relativas a los menores.

En este sentido, y siempre contando con la colaboración del resto de interlocutores, en lo que va de año, desde la Comisaría de Policía Nacional de Almería se han llevado a efecto dos repatriaciones de menores con sus respectivas familias en sus países de origen, ascendiendo el número a tres en el año 2017.

 

OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES INFORMATIVAS

COMISARIA PROVINCIAL DE ALMERIA

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez