contador web

SUCESOS | TRABAJO DE LA GUARDIA CIVIL Y LA N.O.A. SUECA

Resuelto el asesinato en Mijas de un capo del narcotráfico de Suecia con célula en Marruecos

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 23/11/2018

Los investigadores dan por desmantelada esta organización internacional, con sedes en Suecia y España (Málaga), y distribución de drogas en distintos países de Europa, desde hace años.

  • Euros falsos de 50 y 20 (foto archivo).
    Euros falsos de 50 y 20 (foto archivo).
  • Rastro de las torturas infligidas a los capturados en Mijas.
    Rastro de las torturas infligidas a los capturados en Mijas.
narcos
España
crimen
Ajuste
Mijas
suecos

Ocurrió la tarde del 17 de agosto, cuando unos individuos de nacionalidad sueca, convencieron a 2 compatriotas de que les acompañaran a un chalé de una urbanización de Mijas (Málaga), para tomar algo y seguir conversando de posibles negocios, entre los recién conocidos en la localidad malagueña y los ya asentados en ella.

Dentro del inmueble, lejos de seguir con la pronta camaradería alcanzada, los anfitriones, amenazaron con armas a los invitados, a los que maniataron y torturaron, para arrancarles información sobre el paradero de un alijo de droga y el dinero que tenían. Resulta que uno de los reducidos a la fuerza, era un capo de una relevante mafia de narcotraficantes, todos de origen sueco, asentados en Málaga y otras provincias españolas, con distribución de drogas en otros países de Europa.

Mientras les arrancaban información, atados de pies y manos con cinta adhesiva y les torturaban con navajas, una de las víctimas logró escapar del chalé, lo que, según informa la Guardia Civil, hizo que los captores mataran a tiros al jefe de la organización. A continuación, los dos individuos huyeron de la casa en el coche con el que habían llegado hasta el lugar; vehículo con el que llegaron a Fuengirola, donde abandonaron el automóvil después de quemarlo.

En el lugar de los hechos, los agentes iniciaron la investigación con la identificación del cadáver y la constatación, por parte de sus homólogos suecos, de que se trataba de un poderoso narco de su país, lo que llevó a la conclusión de que su muerte se debía a un ajuste de cuentas entre bandas rivales o especializadas en vuelcos.  

En esa línea, conocieron que los sicarios habían llegado un día antes, el 16 de agosto, desde Suecia;  además se halló el coche quemado y pistas de un posible robo de otro vehículo, por lo que comenzaron la persecución de los presuntos asesinos. En paralelo y en el hospital, el que se había zafado de sus agresores, se recuperaba de las graves lesiones que presentaba.

En las primeras 48 horas, los guardias civiles apresan, en San Roque (Cádiz), a los matones, cuando se dirigían al puerto de Algeciras, con la intención de embarcar en un ferry con destino Marruecos. Como consecuencia de estos arrestos a punto de partir hacia tierras africanas, detienen, en Benahavís (Málaga), a otro de los componentes de la banda, éste  de nacionalidad marroquí, y posible enlace en los cargamentos de hachís.

Más tarde y en Marbella (Málaga), se apresa a otro sospechoso de tener un destacado papel en la planificación y dirección de la captura, torturas y asesinato, por ser uno de los cabecillas de la organización que ahora se ha desmantelado. Con la información que facilita este sujeto, la policía sueca detiene en el país a uno más, vinculado con los hechos, al que se le incautó 1 arma corta de fuego dispuesta y 2 fusiles de asalto Kalashnikov.

Las pesquisas continúan hasta localizar a otro sueco en su país, sobre el que España emite orden de arresto y extradición, un trámite que está pendiente de culminarse y, con posterioridad, se suman otras 2 órdenes de localización, para sospechoso de pertenecer a la misma banda de narcos. Con estas investigaciones conjuntas, el Grupo de Personas y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y por el Departamento Nacional de Operaciones (N.O.A.) de Suecia, se da por eliminada a esta banda internacional.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar