contador web

SUCESOS | POLICÍA NACIONAL, GUARDIA CIVIL Y AGENCIA TRIBUTARIA

Cae la banda del Sur sospechosos de mover 1 tonelada de cocaína: los 10 han ido a prisión

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 09/11/2018

Traían la droga desde Sudamérica, vía Portugal, hasta Levante, para distribuirla por Madrid, Andalucía y Las Islas Canarias, oculta en los dobles fondos de sus coches junto con dinero.

prisión
banda
narcotraficantes
levante

Una operación de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria.

Han caído poco a poco. Primero en la localidad de Montilla (Córdoba), cuando uno de los distribuidores de drogas, español de 65 años, circulaba por esa población con la cocaína repartida en 9 paquetes, ocultos en un doble fondo de su vehículo. Pocos días después, los agentes interceptan en Huelva a otro miembro de la banda, que regresaba de Las Palmas de Gran Canaria, con 528.000 euros escondidos en un compartimento de su coche.

Estos dos arrestos aceleran la investigación sobre esta banda que traía la droga de Sudamérica, vía Portugal, hasta el Levante español. La primera fase finaliza con otras 3 detenciones de forma simultánea en Alicante, Almería y Córdoba, y dos investigados. Entre ellos está uno de los máximos responsables de la organización, afincado en la provincia de Alicante; la del propietario del taller mecánico de Almería, donde hacían los dobles fondos a los coches, para ocultar la droga y el dinero de su venta; y la del responsable de la distribución de las sustancias, en la provincia de Córdoba.

Se practicaron 5 registros en Crevillente (Alicante), Guardamar del Segura (Alicante), Molina de Segura (Murcia), Almería y Córdoba, donde se incautaron de 3 kilos de cocaína, 21.510 euros, 3 vehículos de alta gama modificados con dobles fondos, teléfonos móviles, una máquina de contar billetes y balanzas de precisión.

En el conjunto de las pesquisas se ha requisado 14,438 kilos de cocaína, 10,4 kilos de marihuana, 1,6 kilos de hachís, 50 gramos de anfetaminas, 610.380 euros, 9 vehículos de alta gama, una pistola del calibre 9mm con munición y material informático, todo valorado en 1.763.967 euros.

El juez ha decretado el ingreso en prisión para los 10 detenidos: 9 hombres, españoles de entre 30 y 65 años, y una mujer colombiana de 34. Los 3investigados, son españoles de 37, 39 y 47 años, y han quedado en libertad. Los agentes calculan que han movido 965 kilos de cocaína valorados en 26.055.000 euros, que han blanqueado con una trama de empresas.

En la operación, supervisada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja (Alicante), han participado el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Elche (Alicante), el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO Levante), el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante, agentes de la Oficina de Análisis e investigación Fiscal (ODAIFI) de Cádiz, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Alicante (USECIC), el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Alicante y el Servicio de Vigilancia Aduanera de esa ciudad.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar