contador web

SUCESOS | AGENTES DE EE UU IBAN TRAS ELLOS

España suma 4 detenidos al Money Flight: saqueo de la petrolera Pdvsa y lavado de 1.200M

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 19/10/2018

Se han emitido 3 órdenes de búsqueda internacional contra banqueros y ex empresarios vinculados al Gobierno de Venezuela, acusados de arruinar al país de Nicolás Maduro.

  • Así se plantea la Corte de Florida el esquema de la trama de blanqueo.
    Así se plantea la Corte de Florida el esquema de la trama de blanqueo.
  • La Policía española aporta 4 detenidos al caso Money Flight.
    La Policía española aporta 4 detenidos al caso Money Flight.
Nacional
Policía
caso
detenidos
money
Flight
Pdvsa

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 4 implicados en el caso Money Flight, sobre los que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional, emitida desde EEUU, por los fiscales Brian A. Benczkowski, y Benjamin Greenberg, del Distrito Sur de Florida. Entre los 4 arrestados parece que está el banquero portugués, Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, y algunos de los otros 5 implicados a los que se busca.

Las transferencias de Hugo

Los investigadores españoles ya había detectado una serie de transferencias, realizadas por Hugo Andre Ramalho Gois desde el extranjero, con destino a cuentas bancarias de personas vinculadas a ex políticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios, que operaba en España.

Comprar pisos: lavar dinero

En esta operación han practicado 7 registros en domicilios y despachos profesionales, y embargado más de 115 inmuebles, valorados en 60 millones de euros, entre los que hay 1 hotel, 2 edificios de apartamentos, 1 urbanización de lujo con más de 60 villas en Marbella y varios inmuebles en el barrio de Salamanca (Madrid).

Al juzgado

Esta operación, Carabela2, ha sido coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid, con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

El caso Money Flight (Vuelo de Dinero)

Se trata del mayor desfalco que se ha descubierto, hasta el momento, en Venezuela y vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro. La trama comenzó en diciembre de 2014 y se ha prolongado hasta junio de este año, cuando los investigadores de Miami y Florida descubrieron que un grupo de directivos de la Administración venezolana, junto con empresarios afines a Maduro, habían saqueado 1.200 millones de dólares de la petrolera nacional Pdvsa, actualmente en la quiebra y que ha llevado al país a la ruina, por ser el principal motor de la economía.

El banquero alemán

El 24 de julio, la policía apresa en Miami a Matthias Krull, un alemán que vivió en Venezuela, radicado en Panamá. Krull trabajaba para un banco suizo, donde administraba las cuentas de los ricos venezolanos, y desde donde ha declarado que ofreció sistemas de blanqueo del dinero malversado de Pdvsa. Este banquero ha decidido colaborar con la Justicia estadounidense, a la que se sospecha ha facilitado nombres, empresas, cuantías y destino de los capitales, la mayor parte de ellos lavados mediante la compra de inmuebles.

Apresado en Sicilia

Un día más tarde, el 25 de julio, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un colombiano con ciudadanía estadounidense, es detenido en Sicilia (Italia), acusado de blanquear parte de los fondos mediante falsas inversiones. Con estos dos apresados, la Fiscalía de Estados Unidos abre expediente en la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, y emite orden de búsqueda para otros 6.

Se busca

Fiscalía busca a los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, de 40 años, empresario y miembro de las élites del país; José Vicente Amparan Cróquer, alias Chente, de 44; Carmelo Urdaneta Aqui (44), ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; y Abraham Eduardo Ortega (51), ex director de finanzas de PDVSA, todos ellos venezolanos, a los que se suman el banquero portugués, Hugo Andre Ramalho Gois (39) y el uruguayo, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara (40).

Francisco Convit Guruceaga 

Este empresario, conocido como uno de los Bolichitos, apodo dado a los jóvenes que han hecho fortunas, gracias a los contratos que obtienen del Gobierno de Maduro;  pues bien, además de ser uno de los nietos del científico venezolano Jacinto Convit, formó parte del grupo Derwick Associates, que saltó a la prensa por los contratos fraudulentos firmados con la Electricidad de Caracas.

Se llevaron 1.000 millones

La empresa Derwick está acusada de sobornar a Diosdado Cabello, con 50 millones de dólares, para que les adjudicaran contratos de plantas eléctricas. Las operaciones fueron tan desorbitadas por sus cuantías, que se cree que se embolsaron 1.000 millones de dólares, entre Convitt Guruceaga, Gonzalo Guzmán López, Domingo Guzmán López, Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López, Edgard Romero Lazo y Francisco D’Agostino Casado.

Toda una banda

Otro de los acusados es Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, natural de Uruguay, y CEO del banco Vestin Bank International, el primer banco uruguayo en obtener licencia para operar en EEUU, con sede en Panamá. En la lista está José Vicente Amparan Cróquer, alias Chente, al que se le conoce como ‘lavador oficial de dinero’, aunque parece que su currículo laboral oficial comenzó en 2015. Tiene operaciones económicas en Malta y España, por lo que podría estar entre los 4 apresados en Madrid.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar