contador web

SUCESOS | EL ÉXITO DE 15 MESES DE INVESTIGACIÓN

Los Mossos resuelven un crimen, hallan el cadáver y descubren 7 plantaciones de marihuana

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 04/10/2018

Hay 12 arrestados, tres de ellos implicados en el homicidio de un albanés, al que parece que mató su compañera sentimental y enterraron en una nave, bajo una losa de hormigón.

  • De los 12 detenidos, 3 están acusados de dar muerte a un hombre.
    De los 12 detenidos, 3 están acusados de dar muerte a un hombre.
  • La banda contaba con 7 plantaciones de marihuana en Cataluña.
    La banda contaba con 7 plantaciones de marihuana en Cataluña.
  • Un geofísico puso los medios de su empresa Falcon Hight Tech.
    Un geofísico puso los medios de su empresa Falcon Hight Tech.
  • Dos antropólogos forenses han recuperado los restos de la víctima.
    Dos antropólogos forenses han recuperado los restos de la víctima.

Las técnicas de GEO localización han sido clave, para localizar un cadáver enterrado bajo hormigón, en una nave de Argentona (Barcelona), tras una investigación que comenzó, en junio de 2017, por una denuncia de desaparición, cursada por una mujer moldava, que informó a los Mossos de que un hombre albanés, que le había alquilado una habitación de su casa hacía unas semanas, había desaparecido dejando sus pertenencias en la vivienda.

Ella, miente

Un mes más tarde, en julio, el padre del desaparecido, que ha venido expresamente desde Albania, presenta otra denuncia por desaparición, en la comisaría de Granollers, con la misma identidad que en el caso de la puesta por la mujer moldava.

Pareja

Cuando los agentes detectan que el sistema alerta de esta coincidencia, el padre del desaparecido les cuenta que la mujer que ha puesto la primera denuncia es la pareja de su hijo, con quien convive desde hace años en Cataluña. Enseguida sospechan que están ante una desaparición con componentes de criminalidad y traspasan el caso a la Unidad Central de Personas Desaparecidas, para que se hagan cargo.

El entorno

Los especialistas centran las primeras indagaciones en investigar el entorno del desaparecido y reconstruir su vida, en las últimas horas de las que se tenía noticia. En el transcurso de estas gestiones los policías detectan que se encuentran ante una organización criminal, que se dedica al cultivo intensivo de marihuana en interiores y al blanqueo de capitales.

Plantaciones

Aparte de las plantaciones, que tienen dentro de naves industriales repartidas por varios puntos de Cataluña, los agentes constatan que los integrantes del grupo han diseñado una ingeniosa estructura empresarial legal, que da cobertura a sus actividades ilícitas.

Tráfico y blanqueo

En este punto, se incorpora a la investigación la Unidad Central de Estupefacientes, de manera que sus agentes se encargan de indagar lo relacionado el tráfico y al blanqueo, mientras que los miembros de la Unidad Central de Desaparecidos se centran en la búsqueda del hombre. Las gestiones sobre las personas investigadas les confirman las sospechas y obtienen indicios claros de un crimen, con ocultación de cadáver.

Mover el cadáver

En ese momento, piden otras diligencias judiciales por riesgo de destrucción de pruebas: los sospechosos querían trasladar los restos de la víctima, porque que en poco tiempo vencía el contrato de alquiler de la nave industrial donde estaba el cadáver.

Ella, arrestada

Esta situación apresuró a los investigadores que arrestan a 3 personas relacionadas con el crimen, entre las que está la mujer moldava, pareja del hombre asesinado. Inmediatamente van a la nave industrial de Argentona, donde tenían la certeza de encontrar el cadáver.

Falcon Hight Tech

 Después de 15 meses de investigación compleja, los agentes logran que uno de los detenidos les diga cómo habían llevado a cabo el homicidio. Los Mossos van a la nave con un geofísico, que pone los medios de su empresa Falcon Hight Tech. Así, delimitaron el punto exacto donde estaba enterrado el cadáver, sepultado bajo una capa de hormigón. Con la participación de dos antropólogos forenses, se han recuperado los restos de la víctima.

Registros

Paralelamente, se hacen 9 entradas y registros, tanto en domicilios como en las naves industriales, donde estaban los cultivos de marihuana: Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Argentona, Vallirana, La Roca, Barcelona y Premià de Arriba. Los investigadores detienen a 12 personas (de nacionalidades española, moldava y albanesa); 3 relacionadas con el homicidio  y 9 con el narcotráfico, intervienen 28 kilos de marihuana y decomisan 2.950 plantas.

El juez ha decretado prisión para 5 de los detenidos, tres por el homicidio y dos por delitos contra la salud pública. Los otros arrestados quedan con libertad con cargos y retirada del pasaporte.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar