Alba Flores se posiciona en contra del controvertido monólogo de Rober Bodegas

“Son chistes nocivos que contribuyen a perpetuar una educación racista de mierda", asegura.
Loida Cabeza
España
02.09.2018
Compartir:

A pesar de que Rober Bodegas ha dado por zanjada la polémica que protagonizó a raíz de un monólogo sobre la comunidad gitana emitido en Comedy Central, las reacciones no han cesado. La última en pronunciarse ha sido la actriz madrileña Alba Flores, que ha cargado contra el cómico a través de una publicación en las redes sociales.

Flores ha comparado la controversia del humorista gallego con la que protagonizó hace unos meses la actriz Paula Echevarría, al emplear la expresión “comparar a Dios con un gitano”. Según sostiene, en ese momento no le salieron “tantos defensores como a Bodegas”.

En este sentido, señala: “Igual dentro de los no racializados que trabajan en el negocio del entretenimiento también hay clases", y añade: "Dependerá de si eres hombre o mujer, humorista o actriz. O quizá también dependa de si estás haciendo un monólogo cómico o contestando a una entrevista”. A su parecer, tanto Echevarría como Bodegas forman parte de una “clase privilegiada educada en el racismo consciente, como tantas otras personas en este país”.

Además, añade: “Si andamos tan calientes con el tema de la libertad de expresión es gracias a artistas que apuntan hacia los que tienen poder para movilizar todo un dispositivo que les pueda costar la cárcel. Si Valtonyc hace un rap sobre el rey va a la cárcel, y si Willy Toledo se caga en Dios, también. En estos casos, claramente está puesta en riesgo la libertad de expresión, porque existe quien la ejerce y quien tiene poder para castigar a quien la ejerce”.

Al respecto, también manifiesta: “No creo que nadie vaya a ir pronto a la cárcel por hacer chistes racistas sobre gitanos. Ni sobre asiáticos, africanos, latinoamericanos, etc. Tampoco creo que vaya a ir nadie a la cárcel por hacer chistes machistas. Quien los hace sabe que no está realmente poniendo en riesgo su integridad por defender su libertad de expresión, más allá de las amenazas virtuales de unos cuantos exaltados. Efectivamente, en este país no se puede comparar a 'Dios con una gitana', ni a la reina tampoco, la ley los protege de manera desigual”.

Centrándose nuevamente en Bodegas, valora: “Son chistes cobardes, chistes facilones hechos para ganar unas monedas en televisión, chistes que no valen lo que la cadena habrá pagado por ellos, chistes malos, chistes nocivos que solo contribuyen a perpetuar una educación racista de mierda, chistes que alimentan ideas que no nos hacen evolucionar como sociedad, chistes que nos retrasan”.

Sin embargo, la actriz no pide censura para los chistes de gitanos. “En la libertad de expresión uno elige qué expresar y a qué quiere contribuir con ello. Puedes elegir hacer un chiste nocivo que rellene tu monólogo y entretenga con el único objetivo de ganar dinero en la tele y followers en alguna red social, o puedes usar tu ingenio para hacer un chiste que desmonte alguna mentira social y destape verdades sobre los que nos coartan las libertades. Puedes hacer algo útil con tu arte o ser un completo inútil. También puedes echarle agallas y reírte de Dios, o seguir riéndote cobardemente de los gitanos”, finaliza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez