jueves, 24 de junio de 2021

Rober Bodegas: "No me queda otra que esperar a que la justicia se haga cargo"

El cómico gallego "zanja el debate" por su polémico monólogo mediante un nuevo comunicado en Twitter.


Rober Bodegas: "No me queda otra que esperar a que la justicia se haga cargo"
  • whatsapp
  • linkedin

El cómico gallego Rober Bodegas ha publicado este miércoles otro comunicado en el que pretende aclarar la polémica que ha provocado el monólogo humorístico acerca de algunas costumbres gitanas, emitido en Comedy Central.

Bodegas siente que su perdón no ha servido para nada. “Viendo que mis disculpas no han sido aceptadas por la comunidad Romaní, porque por lo visto en ellas debía haber omitido la mención a las amenazas, ya que al no hacerlo vuelvo a dejar a la comunidad en mal lugar, no me queda otra que esperar a que la justicia se haga cargo”, empieza.

En este sentido, añade que le “llama la atención la recriminación” de que las disculpas “deberían haber sido en vídeo y no de forma escrita”, aunque afirma que no quiere “leer entre líneas”.

Centrándose en el tema de las amenazas, señala: “Si me encuentro a unas de las cientos de personas que me han amenazado, me llevaré una paliza”. Sin embargo, lo ve “poco probable” debido a que “esas centenas no representan en absoluto al pueblo gitano”.

No obstante, puntualiza que “hubiese estado bien que desde las asociaciones se condenasen esas amenazas o se animase a quienes las han enviado a retractarse”; al mismo tiempo que retirar todos los vídeos y comentarios en los que se incita al linchamiento público.

El humorista opina que “si el problema es la estigmatización”, las “amenazas y conductas agresivas” manifestadas “son incluso más perjudiciales que cuatro chistes”.

De todas formas, añade: “Si algo he aprendido de todo esto es que lo que tenemos en común payos y gitanos es que ambos elegimos a líderes corruptos que atentan contra nuestro propio pueblo”. Este último pensamiento está acompañado de una noticia del presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, quien supuestamente le ha denunciado y fue condenado a tres años de cárcel en mayo.

A continuación, ha agregado: “En cualquier caso, la certeza de que alguna desgracia sufriré es innegable más allá de posibles encontronazos con miembros no representativos del colectivo, puesto que me han echado MALDICIONES”.

En lo que respecta a los chistes realizados durante su actuación, se disculpa por uno en especial: “El relativo al payo que no vende droga”. A su parecer se trata de una broma “especialmente gratuita y manida” que incluso retiró del espectáculo, “pero de la grabación es imposible hacerlo”.

Asimismo, repasa otros chistes que también suscitaron las polémicas. “Sobre el comentario de la carta sorprendentemente muy bien escrita, he decir que tras leer cientos de mensajes el adverbio resulta más preciso de lo que podría imaginar”. En esta línea, prosigue: “A partir de ahí se puede debatir sobre lo apropiado o no de reírse de la calidad de la escritura de personas adultas con acceso al sistema educativo. Pero no parece algo excepcional al menos en este medio”.

Para terminar, señala: "Quien haya seguido mi carrera como cómico, especialmente en Stand Up sabrá de mi predilección por hablar de tabúes o temas controvertidos. Y he hablado (y me he reído) en mis shows de violencia machista, suicidio, terrorismo islámico, animalismo, cáncer, pederastia, etc. Se pueden ver muchos de estos temas en mis grabaciones de Comedy Central o Phi Beta Lambda. Con esta línea cómica, el tema en cuestión considero que encaja dentro del discurso y no es una fijación personal".

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar