Las redes se han inundado de mensajes de apoyo y críticas hacia el monologuista gallego Rober Bodegas (miembro junto con Alberto Casado del dúo cómico Pantomima Full), después de que emitiese un comunicando denunciado haber recibido “más de 400 amenazas de muerte” por parte de “personas ofendidas”, tras protagonizar un monólogo en el canal Comedy Central en el que hace diversos chistes sobre la comunidad gitana.
De esta forma, se abre nuevamente el debate sobre los límites del humor y algunos comediantes comparten a través de Twitter su postura ante la situación que está viviendo Bodegas.
El humorista tinerfeño Ignatius Farray ha comentado:
Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte.
— Ignatius Farray (@IgnatiusFarray) 27 de agosto de 2018
Por su parte, el salmantino Quequé ha dicho de forma irónica:
Lo cierto es que, en los países donde están prohibidos los chistes, se vive mucho mejor. No hay racismo ni nada.
— Héctor (@_Queque_) 26 de agosto de 2018
También se ha pronunciado el melillense Goyo Jiménez:
Quizá los cómicos deberíamos empezar a sentirnos una minoría oprimida y maltratada, y así podríamos amenazar de muerte a quien consideremos que nos causa ofensa https://t.co/QSPgmfA0N2
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) 26 de agosto de 2018
Algo como “si vuelves a amenazarme de muerte te mataré dos veces”. No sé… Se admiten ideas, cuanto más ridículas, mejor. Gracias
— Goyo Jiménez (@Goyojimenez) 27 de agosto de 2018
La murciana Raquel Sastre ha opinado:
Contar chistes en un escenario es ficción. Insultar al humorista y amenazarlo de muerte es realidad. Los de los límites del humor dais mucho miedo. https://t.co/MPP7nrajNl
— Raquel Sastre.Cómica (@raquelsastrecom) 26 de agosto de 2018
Aún recuerdo al aliado feminista que se enfadaba con mis chistes porque decía que eran machistas. Un día twitteó que yo actuaba en su ciudad, por si alguien quería ir a tirarme cosas. Estando yo embarazada de Emma. Doble combo.
— Raquel Sastre.Cómica (@raquelsastrecom) 26 de agosto de 2018
El catalán Dani Mateo ha añadido:
Si la respuesta a un chiste bueno o malo, acertado o desafortunado, es una amenaza de muerte y hay quien lo justifica, tenemos un problema muy grave.
— Dani Mateo (@DaniMateoAgain) 27 de agosto de 2018