contador web

SUCESOS | LOS HECHOS OCURRIERON EL 26 DE JULIO

El togolés que lideró el asalto a Ceuta de 602 inmigrantes, entre los 10 detenidos hoy

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 28/08/2018

Eran las 07:00h, cuando una avalancha rompió la valla fronteriza entre Marruecos y Ceuta. Una batalla campal se desató entre los cientos de emigrantes y los agentes de la Guardia Civil.

  • El cabecilla de la banda es el togolés.
    El cabecilla de la banda es el togolés.
  • Asalto del 26 de julio (foto: EFE).
    Asalto del 26 de julio (foto: EFE).
  • El jefe contaba con la ayuda de los cameruneses.
    El jefe contaba con la ayuda de los cameruneses.
  • El magistrado ha decretado el secreto de sumario.
    El magistrado ha decretado el secreto de sumario.
mafia
asalto
detenidos
valla
Ceuta

El 26 de julio, hace un mes, pasadas las 07:00h, se desató un asalto a la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos. Centenares de subsaharianos logran romper la verja perimetral y acceder a suelo español, de manera violenta, organizada y armados con cal viva, palos, cizallas, objetos cortantes, esprays a modo de lanzallamas y cócteles molotov.

154 heridos

En menos de una hora en el recinto había 22 agentes de la Guardia Civil heridos; 5 fueron llevados al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta con quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios. De los 602 inmigrantes que protagonizaron el asalto, 132 fueron atendidos por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja; 11 trasladados al Hospital Universitario: 7 por cortes importantes, 3 con fracturas en huesos y uno por una luxación.

Mayo, 2014

Hasta ese 26 de julio, no se había producido una invasión de tal magnitud, desde el 28 de mayo de 2014, cuando 1.000 subsaharianos organizaron una entrada masiva y 500 de ellos lo lograron.

1 líder y 9 cabecillas

Ahora, los investigadores han identificado y detenido a 10 de los cabecillas del asalto del mes pasado. Esta mañana, sobre las 08:00h, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Grupo de Información, de la Guardia Civil de Ceuta; con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), han entrado a las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y han apresado a 10, acusados de organizar y dirigir esa intrusión masiva y violenta.

África occidental

Los apresados proceden de Togo (1), Camerún (2) y de la República de Guinea (7). El cabecilla de la banda es el togolés que, en el momento de la detención se ha resistido y ha herido leve a un agente. El jefe contaba con la ayuda de los cameruneses, para organizar al resto de los congregados en la zona conocida como finca Berrocal. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Ceuta, cuyo magistrado ha decretado el secreto de sumario.

Antecedentes

Un sumario que va a ahondar en el pasado y los antecedentes del jefe y sus subalternos, dedicados a controlar a grupos que se instalan en suelo marroquí, con el fin de entrar en Europa por puerta española. En las inmediaciones de la valla se han organizado auténticos campamentos, donde el líder actúa como cualquier capo: el negocio está en el dinero y las drogas; la violencia, también está servida.

Es el momento

Perfectamente jerarquizados y organizados, planean el momento de atacar la valla cada vez con mayor violencia, guiados por individuos que provienen de guerrillas y asociaciones oscuras en distintos países de África, que se bregan en la delincuencia por su cercanía a las poderosas mafias; entre ellas, la nigeriana que ha extendido sus tentáculos por todo el mundo.

La ley del más fuerte

Bajo el imperio de la ley del más fuerte, primero someten a pequeños grupos, que crecen y luchan por dominar un territorio y a todos los que puedan. Cuando despuntan en la trata de mujeres y niños, narcotráfico, venta de armas, blanqueo, falsificaciones, extorsiones y robos; suelen tener dos caminos: o guerra de bandas por la supremacía, o asociarse a mafias más fuertes para tener más poder.

Del otro lado

Nada les impide prosperar a cuenta de sus compatriotas o los migrantes que buscan un futuro con trabajo, educación, sanidad y vivienda; lo que resulta ser una vida honesta. La estructura a la que pertenecen está del otro lado de la Ley, del que proporciona mujeres de libre disposición esclavizadas, dinero de los estupefacientes, de las sustracciones… Y a gobernar y a vivir.

Preocupación

La proliferación de estos grupos y su penetración en todas las sociedades, es el quebradero de cabeza de todas las policías: CIA, FBI, DEA, Interpol, Europol; y de los agentes de cada país. Barrios bajo su mando, prostíbulos; bandas especializadas en robo de empresas y viviendas, carteristas, estafadores presenciales y virtuales; y su gallina de los huevos de oro: el narcotráfico internacional.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar