Nuevos hurtos a ancianos en Gasteiz mediante el "abrazo solidario"

La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía de la proliferación, en las últimas fechas, de sustracciones en Gasteiz, a personas de edad avanzada sobretodo, mediante el "abrazo solidario".
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.07.2018
Compartir:

Tal y como informó la Ertzaintza en el mes de mayo, con el inicio del periodo estival se incrementa en la Comunidad Autónoma Vasca un tipo de hurto conocido como el "abrazo solidario". Básicamente se trata de sustracciones protagonizadas por desconocidos, sobretodo mujeres, cuyas víctimas serían personas de edad avanzada.

El método consiste en acceder físicamente a la víctima solicitándole ayuda para encontrar una dirección o la búsqueda de un establecimiento público, hospitales, iglesias etc… y seguidamente mostrar su agradecimiento mediante un abrazo para arrebatarles los objetos de valor visibles, como joyas, relojes o incluso carteras.

En base a las denuncias presentadas, se pueden establecer dos variantes:

el abrazo simple, practicado por una única persona aunque en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse  más a las víctimas, por medio de caricias, para hurtar cadenas o medallas o incluso sujetarles la mano  para extraer el reloj o anillos.

vehículo, aquí intervienen más autores, normalmente con un hombre al volante. Tras elegir a la víctima , a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias al descuido desde la propia ventanilla o alguno de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada.

En menores ocasiones se han dado situaciones de tirones violentos.

También para atraer la atención de la víctima, han llegado a aludir a algún familiar o le regalan alguna baratija para ponérsela y así poder acceder al contacto físico.

En la Comisaría de Gasteiz se han recogido en el mes de junio, 13 denuncias relacionadas con estos delitos, alcanzando un total de 37 en todo el año.

Víctimas de avanzada edad

La mayoría de las víctimas se corresponde con personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y pueden responder con menor resistencia en caso de darse cuenta del hurto.

Las indagaciones practicadas por la Ertzaintza han podido establecer que se trata de grupos especializados en estos hurtos y de continua movilidad geográfica.

La Ertzaintza trata de alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez