La mafia nigeriana estafa desde España a 40 víctimas europeas y se lleva 6 millones

En la tercera fase de la operación Hifi, la Policía Nacional hace 10 detenciones en Madrid, Murcia y Málaga, incluido el jefe español, e imputa a 9 colaboradores de la red.
Edurne García Ordóñez
España
15.06.2018
Compartir:

 

La mafia nigeriana domina todos los palos del delito: prostitución, venta y trata de personas, droga, blanqueo, armas, falsedad de documento, estafas y asesinatos. En su catálogo hace años que incluye el timo conocido como las ‘cartas nigerianas’, que consiste en enviar un correo electrónico a la posible víctima, en el que le comunican que ha recibido una gran herencia, de un familiar lejano, en un país determinado.

El engaño

Cuando la víctima se interesa, porque la cuantía en muy importante, extiende el engaño y se citan con ella, en este caso, en Madrid, donde la recogen en el aeropuerto y la llevan a un falso despacho de abogados y notaría. Si pueden, antes ya le han sacado un dinero, vía transferencia, por gastos de representación. En el despacho le hacen pagar minutas, impuestos y trámites, antes de recibir la herencia, que está en un maletín lleno de billetes, y que es el que va a percibir.

Todo falso

Los billetes que le ofrecen son falsos, ellos son miembros de la mafia nigeriana y, esta vez, se han llevado 6 de euros, de 40 estafados en Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, Polonia, Libia, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Arabia Saudí, Alemania, Turquía, Brasil y China.

Tercera fase

Los que caen en la trampa tienen un alto poder adquisitivo y los agentes les atribuyen una sólida cultura. Esta es la tercera fase de la operación Hifi, que se cierra con 10 apresados en Madrid (5), Murcia (4) y Málaga (1), entre los que se encuentra el máximo responsable de esta célula, encargado del primer contacto con la víctima y quien desarrolla el engaño.

En total hay 48 detenidos y 13 investigados, y se han practicado 17 registros en Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Valencia, Toledo y Málaga.

La pasta, a Nigeria

Este tipo de timos lo ejecutan, al menos, desde hace 20 años. Hay que subrayar que la mafia nigeriana siempre se lleva la pasta a Nigeria, donde tiene un poder inusitado que se extiende a los países del entorno de África occidental. Sus células actúan en todo el mundo, siempre dirigidas desde Abuya y otras ciudades, con cabecillas en Europa, Estados Unidos y Asia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez