Desarticulada una organización dedicada a introducir ciudadanos albaneses en Inglaterra

Hay 14 personas detenidas por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como por tráfico de estupefacientes.
Loida Cabeza
España
07.06.2018
Compartir:

Dentro de la operación “Almar”, la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a introducir ciudadanos albaneses en Inglaterra, usando España como punto de salida. Hay 14 personas detenidas acusadas de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como por tráfico de estupefacientes, puesto que el responsable de la organización adquiría grandes cantidades de cocaína en Holanda, para distribuirla en Cantabria.

El cabecilla de la organización residía en un domicilio de alquiler en localidad de Piélagos (Cantabria) donde alojaba temporalmente a ciudadano albaneses, así como en otros de Santander. Tras una corta estancia intentaba “colarlos” como polizones en ferris con salida desde los puertos de Santander y Santurce con destino al Reino Unido. Para llegar a estos barcos usaba remolques de camiones que embarcaban con ese destino, forzando sus sistemas de cierre y volviéndolos a cerrar. La entrada en estos remolques se hacía en las propias zonas portuarias o en áreas de servicio en las que sabían que estacionaban camiones con destino a esos ferris, aprovechando la oscuridad de la noche.

A veces cambiaban los remolques de camiones por el traslado en autocaravanas de alquiler. Contaban con un grupo de conductores de nacionalidad española, que escondían a los ciudadanos albaneses en las autocaravanas y los conducían por carretera desde Cantabria a Francia para llegar al Canal de la Mancha y embarcar en la línea de Ferri Calais-Dover o atravesar el Eurotúnel. Este sistema fue abortado en dos ocasiones en enero de este año, uno en el puerto de Santurce y otra en territorio inglés con tres albaneses en el interior de la autocaravana.

Los ciudadanos albaneses que lograban llegar a Inglaterra pagaban a la organización cantidades que podían llegar hasta los 6 euros. Una parte era abonada antes de abandonar España en concepto de alojamiento y transporte, y el resto mediante giros bancarios una vez llegaban a Inglaterra. Estos pagos no los recibía directamente el cabecilla de la organización, sino que utilizaba a otros integrantes de la misma como receptores, por lo que podría existir otro supuesto delito de blanqueo de capitales, al fraccionar las operaciones y alternar las personas que recibían los mismos, intentando eludir el control de este dinero.

El cabecilla de la organización había intentado en ocho ocasiones acceder de forma clandestina a Inglaterra en los años 2016 y 2017. Finalmente decidió afincarse en Cantabria y continuar con su actividad delictiva.

Los investigadores descubrieron que estaba estudiando trasladarse temporalmente a Holanda para continuar con estas actividades ilícitas, al considerar que en ese país había menor vigilancia policial. También se detectaron varios viajes esporádicos en los que, además, adquiría cocaína que después distribuía desde Cantabria con ayuda de algunos de sus colaboradores.

Se han realizado dos registros, uno de ellos en la vivienda de Piélagos donde se detuvo a cuatro ciudadanos de Albania, entre los que estaba el cabecilla. Además, en ese momento, se encontraban en el domicilio otros dos albaneses que estarían esperando para acceder a algún ferri de forma clandestina.

El otro registro se realizó en una vivienda en la localidad cántabra de Hoznayo, donde vivía un ciudadano marroquí que sería quien “gestionaba” la droga. Además, se detuvo a otras dos mujeres, una natural de Colombia y otra de España. En esta vivienda se intervinieron unos 17 kilos de hachís, cerca de 300 gramos de cocaína con la que se podrían haber puesto en circulación más de 1 dosis de esta sustancia, casi 60 gramos de metanfetamina y una balanza de precisión.

En los registros también se encontró numerosa documentación que está siendo analizada como certificados de giros bancarios relacionados con Inglaterra, Albania y otros países europeos, así como agendas con diversa contabilidad. También han sido intervenidos varios ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, y diverso material electrónico.

El resto de las detenciones se fueron realizando en Santander, Arnuero, San Mames de Meruelo y Cicero. De los 14 detenidos, 9 son hombres y 5 mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 51 años. Cuatro de ellos son naturales de Albania, entre los que se encuentra la cúpula de la organización, 7 son españoles, 2 son de Marruecos y otro es de Colombia. También han sido puestos a disposición de la Policía Nacional a una mujer y dos menores naturales de Albania, para la instrucción de expediente de expulsión por encontrarse en situación ilegal en territorio español.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Santander, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, quedando el resto en libertad con cargos, y con medidas de restricción y control judicial.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez