Mafia china: defraudan 7 de euros en aparatos electrónicos traídos de su país

La organización operaba desde 2013 en España y se dedicaba a la importación de mercancías que declaraba muy por debajo de su valor, para no pagar a Hacienda.
Edurne García Ordóñez
España
29.05.2018
Compartir:

De forma conjunta, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han llevado a cabo hoy una operación policial en varias provincias españolas contra una organización de chinos implicados en delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

 

En Cobo Calleja

Durante todo el día se han practicado varias detenciones principalmente de chinos, así como registros de sus viviendas y de las empresas que regentan, algunas instaladas en el Polígono Industrial de Cobo Calleja, situado en el madrileño municipio de Fuenlabrada. La operación la dirige el Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles, que ha declarado el secreto de las actuaciones.

Denuncia de la UDEF

La investigación se inició a mediados de 2017, por una denuncia presentada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF central), de la Comisaría General de Policía Judicial. Posteriormente, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, se unió a la investigación una vez abiertas las diligencias previas por el juzgado.

Mercancías chinas                                                                                            La investigación está centrada en el estudio de una organización dedicada a la importación de mercancías de China, con destino a España, cuyo valor declarado en la aduana está muy por debajo del real, para fraudar a Hacienda en los derechos de importación, en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades.

Electrónica e iluminación

La organización, que controla la producción en China y la comercialización de los productos en Europa, está especializada en electrónica e iluminación (LED´s, halógenos, tubos fluorescentes…), comercializando muchos de los productos con marca propia, en tiendas físicas y virtuales.

Desde 2013

Así lo han hecho, al menos, desde 2013, a través de distintas empresas. Se han detectado ventas ocultas con una red de comerciales en toda la geografía española, que se encargan de la recogida de dinero en efectivo y que, por tanto, se escapa del control de Hacienda.

Siete millones

El fraude estimado, desde 2013 hasta el año 2017, asciende a casi 7 de euros. En el operativo se están realizando detenciones y registros en la provincia de Madrid, Toledo, Pontevedra, Alicante, Valencia y Barcelona. Participan agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la ONIF de la Agencia Tributaria, de Valencia, Alicante, Toledo y Barcelona.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez