contador web

SUCESOS | TRISTE NOTICIA

Fallece el director y guionista Antonio Mercero, a los 82 años

Por LOIDA CABEZA. 12/05/2018

Tras una larga batalla contra el alzhéimer, ha muerto esta mañana en Madrid. Mercero deja un gran legado, entre los que se hallan 'Verano azul' y 'Farmacia de guardia'.

España
cultura
cine
medios
fallecimiento
sucesos
TV
Antonio Mercero
Academia de Cine

Mercero durante una entrevista en TVE | RTVE

El prestigioso director de cine y guionista Antonio Mercero, ha fallecido este sábado aproximadamente a las 9:00 horas, a sus 82 años de edad. Sus familiares confirmaron a El País que llevaba años padeciendo alzhéimer, enfermedad que le obligó a alejarse de la esfera pública.

La trayectoria profesional del cineasta fue reconocida en 2010 por la Academia de Cine, que le entregó el Goya de honor. Mercero deja un amplio legado, entre los que se encuentran míticas series como 'Verano azul' y 'Farmacia de guardia', además de la película 'La cabina', con la que ganó un Premio Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York en 1973.

Nació en Lasarte (País Vasco) el 7 de marzo de 1936. Se licenció en Derecho en Valladolid y posteriormente, en Madrid, ingresó en la Escuela de Cine. En la capital española se diplomó como director con el cortometraje 'Trotín troteras', premiado en la Bienal de Arte de París en 1962.

Comenzó como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje 'Lección de arte' (1962), con el que alcanzó la Concha de Oro de San Sebastián y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Después de un período dedicado a la creación guiones y producción de publicidad, rodó cortos como 'La balada de los cuatro jinetes' (1969), que le hizo ganar la Espiga de Oro del Festival de Valladolid. A continuación, empezó a trabajar en Televisión Española, centrándose primero en documentales y luego en series populares como 'Verano azul', 'Turno de oficio', 'Farmacia de guardia' o la adaptación de 'Manolito Gafotas'. En 2003, dirigió la película 'Planta 4ª' (2003), así como '¿Y tú quién eres?' (2007), que precisamente trata de la enfermedad que sufrió.

Las redes sociales se han inundado de mensajes de condolencias y homenajes, siendo destacable los de la Academia de Cine, que resume con un vídeo su carrera:

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar