SUCESOS | OLEADA DE PATERAS EN EL ESTRECHO Y MAR DE ALBORÁN

Las 24 horas de ayer fueron pocas para rescatar a 169 náufragos en busca de futuro

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 06/05/2018

De momento, los tripulantes de 7 pateras están en tierra firme, en un sábado que apunta a que el buen tiempo echa a la mar a cientos de personas que quieren un trozo de Europa.

  • Cientos de personas se echan a la mar en busca de futuro.
    Cientos de personas se echan a la mar en busca de futuro.
  • Evacuación de emergencia de un náufrago hacia el hospital.
    Evacuación de emergencia de un náufrago hacia el hospital.
  • A los equipos de Salvamento Marítimo les faltan horas cada día.
    A los equipos de Salvamento Marítimo les faltan horas cada día.
rescates
pateras
Salvamento Marítimo
Alborán
Estrecho

El día amaneció a las 05:00h, cuando la Salvamar Hamal avistó la primera patera.

A las tripulaciones de helicópteros y patrulleras de Salvamento Marítimo no les son suficientes las 24 horas de un día, para tanto náufrago rescatado. Desde el avistamiento hasta la llegada a puerto, el tiempo transcurre a dos velocidades. Primero es el inquietante discurrir de las manecillas del reloj que avanzan, sin dar con aquellos que precisan auxilio; luego, corren como un galgo para llegar a puerto y desembarcar de urgencia a los rescatados.

Cruz Roja

Todos precisan ayuda y, ahí, los equipos de Cruz Roja, con el calor de un abrazo, la bienvenida de sus sonrisas, y manta y café para dejar atrás la incertidumbre del frío que la madrugada trae.

"Es lo que hacemos… es lo que somos”

De las 169 personas que navegaban en las 7 pateras: 4 en El Estrecho, con 50; y 3 en el Mar de Alborán, con 119, una de ellas fue evacuada por el helicóptero Helimer 207, porque estaba semiinconsciente, cuando fue rescatado por el buque SAR Mastelero. Vía aérea fue llevado al aeropuerto de Almería y, desde allí, en ambulancia, al hospital.

SAR Mastelero

La tripulación del buque SAR Mastelero se ha ocupado de dar ayuda a 111 personas, navegantes de 2 pateras (54 y 57), en Alboran, y poco después emproó hacia las costas, aún sin tener puerto asignado. En la búsqueda de las dos balsas participaron avión Sasemar 102, Guardamar Polimnia y la patrullera Valpas.

El día amaneció a las 05:00h, cuando la Salvamar Hamal avistó la primera patera.

Un sábado, 5 de mayo, de intenso trabajo para todos los profesionales: “Salvamento Marítimo, es lo que hacemos… es lo que somos”.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar